Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PANAMÁ PRESIDIRÁ ORGANISMO.

Dos días después... humo blanco en el Parlacen

Todo comenzó el sábado, con Dayra Carrizo como favorita. Terminó ayer, con la elección de Julio Palacios.

Tras 48 horas de reuniones en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) los diputados anunciaron la decisión: el panameño Julio Palacios, quien inicialmente no figuraba en lista de aspirantes, fue electo como nuevo presidente de este organismo centroamericano.

Se requirieron cuatro rondas de votaciones con sus correspondientes acuerdos de pasillo para desplazar a los favoritos. Lo que comenzó como una disputa entre el ala oficialista panameña en el Parlacen —representada por Dayra Castillero de Carrizo— y el sector opositor —abanderado por el ex vicepresidente de la República, Arturo Vallarino— terminó en un enfrentamiento entre dos copartidarios.

El sábado había dos candidatos: Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Vallarino, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Tras dos rondas de votaciones en las que no se lograba el 70% de los votos requeridos para ganar, Vallarino renunció a sus aspiraciones y entró en liza el también perredista Julio Palacios. Para ello hubo que imprimir nuevas papeletas, lo que retrasó aún más la selección.

La tercera ronda concluyó casi a la medianoche, sin que el humo blanco apareciera por los alrededores de la sede del Parlacen, en la ciudad de Guatemala. Cada quien se fue a su hotel.

El domingo en la mañana, con la reanudación de este singular cónclave, se realizaría la cuarta votación. Fue definitivo: la presidencia del Parlacen fue para el político veragüense, de 40 años, que logró 54 votos mientras que Carrizo, quien nunca dio su brazo a torcer, obtuvo 47. Pero ahí no terminaba la historia. Todavía en horas de la tarde de ayer las votaciones para el resto de la junta directiva continuaban, dado que no se lograba consenso.

"Impulsaré las reformas al Parlacen para lograr la integración de países como Costa Rica y Belice", dijo Palacios vía telefónica desde Guatemala.

A Panamá le corresponde presidir el Parlacen a partir del próximo 28 de octubre, de acuerdo con los estatutos de esta entidad, cuestionada por dar refugio a figuras señaladas en sus países por actos de corrupción o faltas a la ética. Se trata del órgano legislativo del Sistema de Integración Centroamericano y está integrado por 20 diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Así, entre cónclaves, viajes e intensos matraqueos, figuras que han salido del escenario político local —como Gerardo González, Mireya Moscoso, Mayín Correa, Ivonne Young, Germán Vergara y Aldo López Tirone— mantienen vigencia más allá de las fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...