entrevista

‘En diciembre debe terminar la crisis de basura’

El proyecto de ley que crea la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario será presentado en julio.

Temas:

dirección. El ministro Salomón Shamah sería vicepresidente de la junta directiva de la nueva entidad. LA PRENSA/Maydée Romero dirección. El ministro Salomón Shamah sería vicepresidente de la junta directiva de la nueva entidad. LA PRENSA/Maydée Romero
dirección. El ministro Salomón Shamah sería vicepresidente de la junta directiva de la nueva entidad. LA PRENSA/Maydée Romero

El administrador general de Turismo, Salamón Shamah, decidió asumir el reto de liderar el ambicioso proyecto del Ejecutivo: la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Según Shamah, la grave situación financiera que enfrenta la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) del Municipio de Panamá empeorará la crisis de la recolección de basura, y esto ha obligado al Gobierno central a asumir la responsabilidad.

¿Como surgió la idea de crear una Autoridad de Aseo Urbano?

La crisis de la basura fue heredada. Y la situación se agravó cuando los [Juegos] Centroamericanos llegaron a Panamá. En ese momento, nosotros tuvimos que tomar parte en la limpieza de la ciudad para dar la mejor cara a los turistas y deportistas. Eso fue en abril. En ese momento de urgencia, el ministro de Salud acudió al Gabinete para explicar que estábamos a punto de llegar a una epidemia. Y que la única manera de enfrentarla, era evitándola.

¿Qué ocurrió?

El presidente, Ricardo Martinelli, ordenó la creación de una comisión. Estuvo presidida por el ministro Jimmy Papadimitriu, y yo fui invitado por el tema de la marca país. Tomamos una decisión de emergencia, que fue contratar compañías privadas para recoger y sacar la basura de las calles. Pudimos desalojar poco a poco y normalizar la ciudad.

¿Estaba tan grave la situación de la Dimaud?

Siempre el tema de la basura ha sido crítico. Empezamos a analizar qué es lo que pasaba con la Dimaud. Tenía lo siguiente: 52 camiones recolectores, y de esos, seis funcionaban. Además, la Dimaud tiene 3 mil 341 trabajadores, y se gasta en salarios 17 millones de dólares. La situación es grave, porque en realidad para 2009 presupuestaron 21.5 millones de dólares. Si bien, recaudaron 29 millones de dólares, en realidad se gastaron 32 millones, es decir, cerraron con déficit de 3 millones. Esa situación se empeora en 2010. El presupuesto estimado para este año es de 37 millones de dólares, 16 millones más que el presupuesto de 2009. Pero, el problema es que en 2010 se estima que solo recaudarán 26 millones de dólares.

Es cuándo deciden el nuevo plan.

Esto no es una decisión a la ligera. La Dimaud tiene una cuenta por cobrar de 47 millones de dólares, y les debe a los proveedores 15 millones. Imagínate el caos financiero de esta institución. ¿Puede seguir la Dimaud en esa cadena de pérdidas? No se puede, en sana paz, dejar la Dimaud bajo el Municipio. Que salga la Dimaud del Municipio es la idea. Por eso se crea una autoridad autónoma, adscrita al Ejecutivo, con junta directiva. El ministro Papadimitriu me pide que trabaje en el proyecto, entonces me reúno con los asesores jurídicos de la Presidencia y preparamos un proyecto de ley. Lo presentamos al Ejecutivo y lo aprobó.

¿Cuál es el próximo paso?

Vamos a ir a la Asamblea Nacional. Quiero decir lo siguiente: ¿En qué sale perjudicado el Municipio con esto? Te digo que en nada. Puede ser que salga con el ego un poco lastimado.

¿Cuándo llevarán el proyecto a la Asamblea?

Queríamos meterlo en las sesiones extraordinarias, pero nos parecía un poco injusto con la Asamblea porque están sobrecargados. Vamos a meterlo en las sesiones ordinarias de julio. Este proyecto de ley lo va a llevar el ministro Papadimitriu, pero yo voy a estar al frente para defender la posición del Ejecutivo. Esa es mi función.

¿Cómo le dieron la noticia a Bosco Vallarino?

El vicepresidente [Juan Carlos Varela] le informó de las decisión antes de la aprobación del proyecto.

¿Usted ha conversado del tema con Vallarino?

No he podido hablar con él. Hemos hecho cita con el alcalde pero no ha podido venir, por compromisos, pero sí me reuní con sus asesores más cercanos. Quiero que sepas una cosa: esta no es una decisión en contra del alcalde, esta es una decisión a favor de los ciudadanos. Aquí hay que resolver un problema muy puntual.

¿Hay otros municipios en la mira?

Usted me lo dice como si fuera un castigo. Esto es una colaboración. Mira, la ley tiene un principio de gradualidad, es decir, nosotros estaremos entrando a municipios que están en crisis. Sin embargo, los que no están en crisis pueden acudir a la nueva autoridad y decir que quieren formar parte del programa.

¿Intervendrán en la Alcaldía de San Miguelito?

No lo sé. Hay que hablar con el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Lo que pasa es que cada municipio tiene sus propios problemas y no quiero entrar a pre analizar lo que sucede en ellos.

¿Cómo quedará la estructura de la Dimaud?

Pasa a ser la Autoridad, una entidad con un administrador, un subadministrador; que tendrá un presupuesto y una junta directiva.

¿Usted qué papel jugará en la dirección?

Yo voy a ser, creo, el vicepresidente de la directiva. El presidente será Jimmy Papadimitriu

¿Cuándo empieza a funcionar la Autoridad?

Inmediatamente sea sancionada la ley.

¿Cuál es la meta?

Garantizar el fin de la crisis. Y que se empiecen a ver las mejorías radicales en la recolección. De aquí a diciembre tiene que estar resuelta la crisis, eso si el Legislativo aprueba el proyecto de acuerdo con el plan..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...