OLVIDO. 16 AÑOS DESPUÉS AÚN SE DESCONOCE CUÁNTOS MURIERON EN LA INVASIÓN.

Un 20 de diciembre más

Las pérdidas se elevaron a millones de dólares y nunca fueron reconocidas por el agresor.

La lección que dejó ese trauma a los panameños es no perder la unidad, dice el sociólogo Marco Gandásegui.

DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central. DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central.
DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central.

Todavía yacen en el recuerdo las nutridas "marchas negras" de hace 10 años que recorrían la Avenida Central en conmemoración de los muertos y víctimas de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

El sentimiento se fue desvaneciendo con los años. Una de las líderes del Movimiento de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre fue nombrada en un cargo consular, lo que hizo perder credibilidad y fuerza a la agrupación.

Aún hoy, las cifras varían entre cientos y miles de muertos y heridos. Las pérdidas se elevaron a millones de dólares y nunca fueron reconocidas por el agresor y siguen siendo objeto de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su lento caminar hace más dolorosa la espera por justicia.

Estigma y motivos

Para Héctor Collado, poeta, escritor y sobreviviente de la masacre de El Chorrillo, cada 20 de diciembre son muchos los panameños que se sienten perseguidos por una especie de estigma.

Afirma que hay un miedo, una culpa inmerecida y hasta un no saber qué hacer o hacia dónde mirar cuando se habla de los muertos y de los heridos y de los refugiados de Colón y El Chorrillo.

Hay otros tantos que argumentan "sobre los motivos del lobo, y las bondades de su tarascada". Otros, a los que designa indiferentes, son quienes no tienen idea del porqué de la fecha: son los más jóvenes, a los que la historia oficial les ha negado el conocimiento de la historia viva.

No obstante, advierte que también los hay que se atreven a no olvidar, los que no tienen miedo de sentir, y piensan con una ración de coraje, que aquella madrugada apocalíptica jamás debió ser. "Esto es empezar por el principio", considera.

Entre tanto Elizabeth Ayola, representante del Movimiento de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre, dijo que los integrantes de su agrupación siguen convocando al pueblo para que no se olvide de esta fecha "que algunos quisieran minimizar u ocultar". "Seguimos solicitando que este día se declare de duelo nacional", señala.

Dura recuperación

La ruptura de la identidad nacional fue una consecuencia violenta de esa nueva agresión norteamericana, según define el sociólogo y docente universitario Marco Gandásegui hijo.

Su conclusión es que los panameños no logran recuperar su identidad porque no se han aplicado los correctivos que permitan recapturar esas raíces que nos hacen parte de una nación. "Las divisiones provocadas por la crisis anterior a la invasión y la propia invasión siguen dividiendo profundamente a los panameños", sentenció.

Amarga lección

Para Gandásegui, la más importante lección que nos dejó ese trauma es no perder la unidad, toda vez que es la única fórmula que "nos permitirá avanzar y superar los obstáculos internos y externos que nos afectan".

Reiteró que "la invasión no fue más que una demostración de nuestras divisiones ante las cuales no hemos progresado".

Relacionado: Actividades para recordar una fecha triste

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...