educación.

Cuando la diferencia es por dinero

La inversión parece marcar el derrotero y la efectividad de la enseñanza entre colegios públicos y privados.

aprendizaje. Escuelas particulares tienen modernos equipos. aprendizaje. Escuelas particulares tienen modernos equipos.
aprendizaje. Escuelas particulares tienen modernos equipos.

Los dos son colegios técnicos con más de 50 años de existir y donde sus directivos y profesores se quejan del alto costo que tienen los materiales que usan en los talleres.

Pero más allá de estas similitudes, entre el Instituto Técnico Don Bosco -colegio privado a cargo de los salesianos-, y la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega -del Ministerio de Educación (Meduca)- las diferencias las marca el dinero que cada uno maneja.

Es un jueves cualquiera y en un taller del Técnico Don Bosco a un grupo de estudiantes les enseñaban cómo utilizar equipos con nuevas tecnologías. Otros observaban los trabajos que habían realizado. Cada grado tiene su espacio de trabajo, el plantel tiene una surtida biblioteca y en las aulas hay computadoras.

También es jueves y en el Artes y Oficios una alumna de refrigeración estaba sentada frente a un computador haciendo una tarea, pero la máquina era para el uso del profesor. Un compañero, pero de soldadura, soldaba una varilla con una máquina "resucitada" por los propios estudiantes. El colegio también tiene biblioteca, pero los libros son de la década de 1970. "No es que no sirvan, pero están desactualizados", dijo el encargado.

Creados para enseñar oficios, ambos colegios recorren caminos distintos por una diferencia que no debería marcar distingos: mientras el Técnico Don Bosco sufraga sus gastos con el cobro de matrícula y colegiatura, el Artes y Oficios recibe un dinero del Estado que, al parecer, no es suficiente.

Como explicó Joaquín Vergara, director académico del Don Bosco, cada estudiante del nivel medio paga una mensualidad de 107 dólares. Este año, la matrícula suma 270 estudiantes repartidos en los bachilleratos de ciencias e industrial. El último se divide en artes gráficas y publicidad, mecánica de precisión, electromecánica y electrónica. En matrícula los estudiantes de media aportan al colegio 28 mil dólares por mes, los cuales se utilizan en cubrir las operaciones e invertir en equipos y materiales. "Normalmente lo que entra es lo que sale para comprar materiales, pagar luz, agua, salarios y otros gastos", dijo Vergara.

El Artes y Oficios, por su parte, lidia diariamente con mil 460 muchachos, y recibe del Meduca 37 mil 845 dólares cada cuatro meses. Es decir que, al mes, son unos 9 mil 500 dólares que deben alcanzar para cubrir los gastos de operación y comprar material didáctico.

Toda esta realidad numérica se nota en los talleres. Alexis Pimental, profesor de Refrigeración en el Artes, contó que siempre hay escasez. "Yo traigo mis herramientas y compro algunos materiales, y pido a los estudiantes con más recursos que hagan lo mismo", dijo.

En artes gráficas es lo mismo: en el Don Bosco se aprende a diseñar en computadora; en el Artes, manualmente.

Por el momento, el Gobierno está invirtiendo 20 millones en equipar los talleres de los institutos profesionales y técnicos oficiales, pero está visto que, más que la capacidad pedagógica, la diferencia entre colegios técnicos públicos y privados está en los recursos para brindar la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.