Las diferencias de fondo entre el fiscal y el magistrado

Barrios solicitó el sobreseimiento de dos altos funcionarios y pidió suspender las cuñas contra Balbina Herrera.

Boris Barrios LA PRENSA/Víctor Arosemena  Boris Barrios LA PRENSA/Víctor Arosemena
Boris Barrios LA PRENSA/Víctor Arosemena

Las diferencias políticas no solo estallan a lo interno de los partidos o entre los candidatos presidenciales. Las polémicas ahora llegaron hasta los despachos de las máximas autoridades que administran justicia electoral en el país.

El conflicto se atizó cuando el magistrado Gerardo Solís le llamó la atención al fiscal electoral Boris Barrios y lo calificó como “ignorante”, por haber pedido en una vista fiscal el sobreseimiento para el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar, investigado por un supuesto atentado contra la libertad del sufragio.

El ahora ex ministro fue investigado por la Fiscalía Electoral por cerrar un pabellón dentro de una feria, el cual sería utilizado por un dirigente panameñista para hacer campaña política.

“Las declaraciones testimoniales en cuestión se han hilvanado curiosamente, solo en torno a la figura administrativa de la remoción de propaganda electoral, para significar así, ignorantemente, por decir lo tenue, que siendo esta una falta administrativa no ha operado la configuración del delito electoral denunciado”, dijo Solís en un documento en el que pidió a Barrios ampliar la investigación.

Además, advirtió que “no se puede permitir un ambiente político en el que exista la percepción de que el partido o partidos que regentan la nave del Estado, o sus personeros, abusen de esa condición o la utilicen en alguna medida para impedir el libre juego de las ideas o ideologías políticas que no les sean afines”.

Los primeros roces entre ambos funcionarios se dieron luego de que Barrios se quejara de la extensión del fuero electoral a los candidatos que participen en los procesos internos de los partidos políticos. Según el fiscal, esta prerrogativa se ha convertido en un “obstáculo” para las investigaciones.

Consultado al respecto, Barrios dijo que no debatirá en público el contenido de los expedientes que maneja. Considera que como fiscal no debe dar a conocer los casos, porque aún los investigados no son culpables. “Si yo persigo a cualquier ciudadano político sin justa causa, le estoy haciendo daño a la democracia y a la justicia electoral”, agregó.

Los casos del fiscal electoral

DE FLETCHER.

Sobreseimiento para Alma Montenegro de Fletcher en una investigación por promover la candidatura de Balbina Herrera.

SALAZAR.

Sobreseimiento para Guillermo Salazar por una denuncia contra la libertad del sufragio.

CUÑAS.

Pidió la suspensión de las cuñas publicitarias luego de la petición de la candidata Balbina Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...