Habrá Cambios en el horario y el método para lograr una mejor preparación

La difícil tarea de aprender y enseñar el idioma inglés

Más horas de clases de este idioma podrían garantizar que el estudiante ingrese a una carrera y al mercado laboral, sin contratiempos.

Temas:

método. Expertos aseguran que la mejor manera de enseñarles inglés a los niños, es mediante juegos y canciones. Agregan que hay que dejar atrás el método de la traducción, y enseñarlo directamente. LA PRENSA/Eric Batista método. Expertos aseguran que la mejor manera de enseñarles inglés a los niños, es mediante juegos y canciones. Agregan que hay que dejar atrás el método de la traducción, y enseñarlo directamente. LA PRENSA/Eric Batista

método. Expertos aseguran que la mejor manera de enseñarles inglés a los niños, es mediante juegos y canciones. Agregan que hay que dejar atrás el método de la traducción, y enseñarlo directamente. LA PRENSA/Eric Batista

1341582 1341582

1341582

El conocimiento del inglés de los estudiantes –en las escuelas oficiales– está por debajo del básico, a pesar de que la enseñanza de este idioma en todo los centros educativos oficiales y particulares es obligatoria desde la primaria, tal como lo establece la Ley No. 2 del 14 de enero de 2008.

Los resultados de las pruebas de admisión en la Universidad de Panamá (UP) evidencian que los jóvenes no salen bien preparados del segundo nivel de enseñanza. Y es que las estadísticas no mienten: en 2009, de los 11 mil 939 estudiantes que salieron de la educación media y efectuaron la prueba de inglés en la UP, solo 85 jóvenes tienen conocimientos avanzados de este idioma –el 0.71%– y 11 mil 354 están por debajo del nivel básico, cifra que representa el 95% (ver tabla).

Para hacer frente a esta deficiencia, el Ministerio de Educación (Meduca) aumentará este año las horas de clases en el nivel primario y secundario, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor conocimiento del idioma inglés al salir de la media. Serán cinco horas semanales, en comparación con las dos o tres que se dictaban antes.

Davina Cole, directora nacional de Idiomas del Meduca, ha reconocido que hace falta más personal docente para cumplir con la meta, pero que se trabaja en este aspecto. Fuentes del Meduca y asociaciones magisteriales han señalado que en el país hay entre 3 mil y 4 mil docentes y maestros de inglés.

Rogelio Douglas, de la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología del Meduca, detalló que se ha fortalecido el programa de inglés al hacerse una revisión de este.

El docente indicó que cada metodología ha tenido su valor a través de los años, “pero ahora se ha sentido la gran necesidad de irnos más a la parte comunicativa por la demanda de los call center y demás empresas”, que sustentan sus negocios en la comunicación obligatoria del inglés.

La enseñanza inicial debe ser científica y con los mejores profesionales, explicó. “Se cuestiona el cómo, pero la necesidad de actualizar es innegable porque la globalización hace que un profesional, de cualquier lugar del mundo, compita con nosotros”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...