63 ESCUELAS empiezAN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EL LUNES

La difícil apuesta del Meduca por un cambio en la educación

El Ministerio de Educación se ha embarcado en un ambicioso y controvertido proceso de cambios, que pasa, entre otras cosas, por su forma de afrontar el mantenimiento de sus infraestructuras y la transformación de la oferta académica en la educación media.Los planes piloto para ofrecer nuevos bachilleratos, han sido recibidos con recelo por los gremios educativos. El Meduca justifica la realización de este experimento con el argumento de que urge detener la deserción escolar y el fracaso en insertar a los jóvenes en el mundo laboral y en su ingreso a la universidad.

Temas:

1343511 1343511

1343511

1343512 1343512

1343512

El pasado lunes, miles de docentes que iniciaban el proceso de planificación del año escolar se encontraron con muchas escuelas, tanto en el interior del país como en la capital, a las cuales les faltaba parte del techo, ventanas, mobiliario, y tenían otras carencias.

La razón: el Ministerio de Educación había decidido no hacer contrataciones para trabajos de reparaciones costosas. Más bien apostó a que este sería el último año en el que las escuelas no estarían en óptimas condiciones al arrancar el año escolar. Para ello tiene un plan.

El Meduca busca establecer una cultura y un sistema de mantenimiento de los planteles, que impida que estos se deterioren y sea necesario tener que invertir en costosas reparaciones todos los años. Ese cambio en el cuidado de la apariencia física de las escuelas sería solo el más visible que la institución quiere hacer para lograr un cambio profundo en la educación panameña.

Cambio de procesos. Reingeniería. Reforma curricular. Cambio de conceptos para formar, más que estudiantes, personas, que no solo remonten los pobres resultados educativos de los últimos años, sino que estén preparadas para el mundo académico y laboral de hoy y de mañana. Y sobre todo, para la vida. Es una apuesta ambiciosa, no exenta de riesgos, dificultades y críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...