MÚSICA TÍPICA. HAY QUE INVERTIR MILES DE DÓLARES PARA UBICARSE EN UN BUEN SITIAL.

El difícil camino hacia la fama

Un acordeón Honner III, usado por los acordeonistas panameños, cuesta mil 700 dólares.

El primer músico en cobrar 3 mil dólares fue Teresín Jaén. Hoy los artistas más cotizados cobran más.

TENACIDAD. Los artistas de la actualidad, como Edwin Martínez, han visto cómo ha cambiado el panorama de la música típica. Ahora se necesita más inversión y mejor equipo para triunfar en un ambiente más competitivo. TENACIDAD. Los artistas de la actualidad, como Edwin Martínez, han visto cómo ha cambiado el panorama de la música típica. Ahora se necesita más inversión y mejor equipo para triunfar en un ambiente más competitivo.
TENACIDAD. Los artistas de la actualidad, como Edwin Martínez, han visto cómo ha cambiado el panorama de la música típica. Ahora se necesita más inversión y mejor equipo para triunfar en un ambiente más competitivo.

Alcibiades Cortezpanorama@prensa.comIrónicamente, cuando la música típica popular panameña se encuentra en su mejor momento, el camino para los nuevos representantes de este genero es cada día más difícil.

En la actualidad, el mercado de la música típica nacional lo dominan Alfredo Escudero, Nenito Vargas, Ulpiano Vergara, Samy y Sandra Sandoval y Osvaldo Ayala, mientras que un gran número de agrupaciones musicales lucha por mantenerse en la actividad.

Edwin Martínez organizó hace 15 años su grupo musical. Desde entonces emprendió una carrera en la que ha encontrado los obstáculos que todo artista tiene que enfrentar antes de llegar al éxito.

Como Martínez hay muchos acordeonistas trabajando para saltar a la fama.

Este joven músico opina que la evolución de la música típica en las cinco últimas décadas ha traído como consecuencia más inversión en publicidad, grabaciones y equipos de sonido.

Antes, en la década de 1960, los grupos musicales sólo utilizaban dos acordeones e igual cantidad de micrófonos.

Ahora se necesitan instrumentos afinados en los siete tonos de la escala musical para facilitar el canto y un micrófono de 400 dólares por cada instrumento.

Asegura El Enviado de Azuero, como artísticamente se le conoce a Martínez, que para presentar buena música, además de la compra de piezas musicales a compositores cotizados, se tiene que invertir alrededor de 85 mil dólares en equipos de sonido.

A veces no queda nada después de una noche de presentación, pero por allí han pasado los que hoy gozan de fama y popularidad a nivel nacional, dijo el acordeonista.

Otro problema que confrontan los acordeonistas panameños es la piratería. Según el músico Maximino Chimino Moreno, “hoy invertimos hasta 4 mil dólares en grabar un disco compacto, pero mañana los piratas lo venden a dos dólares cada uno.

Igual que Martínez, Moreno señala que cada día la situación se torna más difícil para los artistas de la música típica, porque la mayoría de las estaciones de radio con más sintonía entre los amantes de este género musical en la ciudad capital son las FM. Contratar un espacio en estas estaciones para promover la música puede llegar a costar hasta 500 dólares.

Pese a todo, cada fin de semana más de 50 acordeonistas con sus grupos musicales se desplazan por el territorio nacional ejecutando este género, uno de los más gustados de los panameños.

Peregrina Frías: ‘el sacrificio bien vale la pena’

‘Estos sacrificios valen la pena’, manifiesta Peregrina Frías, la hoy salomadora de Osvaldo Ayala, quien desde el Valle de Tonosí ha dejado en alto este género de la música típica a nivel mundial. La historia de la cantante comenzó a sus ocho años de edad, cuando practicaba canto con Benigno Frías, quien ejecutaba el acordeón.

Hoy, tras una larga carrera, Peregrina Frías ha viajado a llevar la saloma de la música típica a Puerto Rico, Perú, México, Colombia, Boston, Nueva York, Madrid, Portugal, Asturias y Sevilla, entre otros destinos. Ha compartido escenarios con el Binomio de Oro, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz y Carlos Vives, de Colombia; Wille Colón y Gilberto Santa Rosa, de Puerto Rico. Dice que, gracias al esfuerzo, ha logrado llegar lejos en esta difícil carrera, la cual la ha obligado a adaptarse a los diferentes estilos y ritmos que ejecuta Osvaldo Ayala. Frías animó a sus colegas a seguir luchando, “porque el que persevera alcanza y el esfuerzo será recompensado con triunfos y alegrías”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...