OPOSICIÓN POLÍTICA.

El difícil camino de la renovación panameñista

La derrota de 2004 sirvió a los seguidores de Arnulfo Arias para comenzar el proceso de democratización.

al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista. al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista.
al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista.

Después del 2 de mayo de 2004, el entonces Partido Arnulfista parecía encaminarse al naufragio. La derrota fue contundente a manos de sus viejos adversarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que los desplazaron del poder.

Incluso, el viejo militante panameñista Guillermo Endara sacó más votos que el candidato del partido, José Miguel Alemán.

Tras la victoria del PRD que llevó a Martín Torrijos al Palacio de Las Garzas, al menos tres corrientes panameñistas intentaban armar los pedazos del partido.

Con ese escenario se realizó en Penonomé, el 16 de enero de 2005, la convención donde el partido sufrió un cambio que a lo largo del año permitió desplazar a gran parte de la antigua dirigencia.

El Partido Panameñista quedó así dirigido por el ex legislador Marco Ameglio, tras pactar con Mireya Moscoso su renuncia a la presidencia del partido.

El tercer grupo, liderado por Juan Carlos Varela, perdió aquella contienda.

Año de transformación

Este ha sido un año de cambios en todas las estructuras del partido que, en 2006, entra en un proceso de renovación de sus autoridades. Todo el trámite debe concluir el 30 de julio de 2006 en una convención nacional.

Ameglio considera que el cambio profundo ocurrió el

16 enero. "Allí se dio un giro de 180 grados que ha permitido la transformación y democratización de las instancias del partido".

En la convención citada, el partido no solo cambió de nombre, de Arnulfista a Panameñista, sino que también se estableció la obligatoriedad de las primarias para todos los cargos de elección popular y cargos internos del partido; la votación secreta para todas las elecciones internas; la eliminación de la palabra "traición" de los estatutos y la representación de las minorías en la dirección.

La entrada de Ameglio a la conducción no fue fácil. La sede del partido estaba a nombre de una fundación privada cuyos dignatarios eran los antiguos dirigentes; las finanzas estaban en rojo y el Tribunal Electoral (TE) había retenido el subsidio electoral por irregularidades que ascendieron a 164 mil dólares, que al final fueron canceladas por miembros del antiguo directorio. Solo hace un mes el TE desembolsó los recursos pendientes, luego de que se que pagara el dinero adeudado y se traspasara la sede del colectivo a la actual dirigencia.

Pero las luchas internas no han terminado. En este momento un grupo de ex trabajadores del partido que respondía a la antigua dirigencia, libra una batalla legal por el pago de prestaciones económicas. Los matices políticos de estas acciones saltan a la vista.

Además, al menos cuatro facciones –la de Marco Ameglio, Harmodio Arias, José Blandón y Juan Carlos Varela– luchan a brazo partido por la seducción de los convencionales con las nuevas reglas del juego.

El objetivo es lograr la mayor cantidad de convencionales de los 170 mil 501 miembros del partido. La elección de los convencionales se hará el 23 de abril de 2006: por cada 150 inscritos se escoge un convencional.

Del número de convencionales que obtenga cada aspirante a la presidencia –que se define en la convención del 30 de julio– depende el control del partido. Las opciones pues, están abiertas.

Relacionado: Las raíces: Acción Comunal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias para Rusia 2018 Pasión por ver a Messi en Argentina: se agotan boletos en 40 minutos

Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos.
Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. AFP

Los boletos para ver a la renovada selección argentina de fútbol liderada por Lionel Messi frente a Venezuela se agotaron este ...

Según Forbes Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Vídeo
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo AFP

Con ingresos estimados de 68 millones de dólares, el actor estadounidense Mark Wahlberg se convirtió en el actor mejor pagado ...

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...