POBREZA. MESAS DE TRABAJO HAN SESIONANDO POR 45 DÍAS.

La difícil concertación

Se tiene un mes para elaborar los acuerdos que se presentarán en la plenaria del 29 de mayo.

La discusión se da en medio de amenazas de los obreros y del panameñismo de retirarse del diálogo.

PROCESO. Las sesiones de trabajo son semanales. PROCESO. Las sesiones de trabajo son semanales.
PROCESO. Las sesiones de trabajo son semanales.

Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se apresuran por cumplir su primer plazo: el 29 de mayo deberán asistir a la plenaria del diálogo con acuerdos en blanco y negro.

A un mes y dos días para esa reunión, los integrantes de las cuatro mesas que se instalaron el pasado 26 de febrero trabajan apresuradamente en medio de amenazas de los grupos de trabajadores y del opositor Partido Panameñista, de abandonar un diálogo que por momentos acusan de infructuoso.

"Todavía estamos escépticos, aunque seguimos participando [...] hemos visto un primer rayo de luz ahora que la mesa decidió enfocarse", dijo Melitón Arrocha, representante del panameñismo en la mesa de crecimiento económico y competitividad.

El comentario del político opositor y ex viceministro de Comercio Exterior se refiere a que finalmente cesó el desfile de funcionarios para presentar informes. Ahora, se buscan acuerdos en temas como el manejo de la deuda y la apertura comercial del país.

DOBLE FUNCIONES

La concertación, sin embargo, enfrenta problemas con las submesas de justicia y de salud. En ambas se denuncia que el Gobierno está tomando decisiones en temas que ellos aún discuten.

El más reciente ejemplo fue la petición hecha esta semana por la submesa de justicia, para que la Asamblea suspendiera el debate de la ley sobre criminalidad. También pidieron no avanzar en las reformas a la ley de la Policía Técnica Judicial, hasta que la mesa llegue a un acuerdo.

Igualmente acusan al Gobierno de poco interés en el proceso. Y eso, alegan, se ve reflejado en la poca jerarquía de los funcionarios que acuden cada semana a las reuniones.

La acusación fue desmentida por el representante del Partido Revolucionario Democrático, Samuel Buitrago. "Esa acusación significa desconocer el profesionalismo de quienes asisten [...] el equipo del gobierno es amplio y se brindan informes a cada uno".

Lo cierto es que 45 días después de que se iniciara el trabajo de las mesas, aún no existen propuestas concretas para combatir la pobreza que afecta al 40% de los panameños.

"El sentir generalizado es que no se han tenido los avances esperados", explica Maribel Jaén, representante de los organismos de derechos humanos en la submesa de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...