CSS. LAS DISCUSIONES EMPEZARÁN EL PRÓXIMO MARTES.

Las dificultades de un diálogo

Las autoridades universitarias suspendieron las clases, debido a los enfrentamientos y disturbios.

Los siete gremios que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional decidieron seguir la huelga.

INSTALACIÓN. El obispo José Domingo Ulloa, el presidente, Martín Torrijos, el obispo Julio Murray, y Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores formalizan el diálogo nacional. INSTALACIÓN. El obispo José Domingo Ulloa, el presidente, Martín Torrijos, el obispo Julio Murray, y Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores formalizan el diálogo nacional.
INSTALACIÓN. El obispo José Domingo Ulloa, el presidente, Martín Torrijos, el obispo Julio Murray, y Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores formalizan el diálogo nacional.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.com"Asegurada la estabilidad financiera de la Caja de Seguro Social, podemos dialogar sobre todos los aspectos de la Ley 17 que sean susceptibles a mejoras". Así comenzó ayer el presidente, Martín Torrijos, su discurso de instalación de la mesa del diálogo que revisará la polémica ley que reformó el sistema de seguridad social.

Y a pesar de que el Presidente afirmó que todos los aspectos de la ley están sujetos a revisión, aprovechó el momento para reiterar lo que ha sido parte de su discurso desde el principio de la crisis: "si existiera otra fórmula, no se hubiera tenido que afectar ni los ingresos ni la edad de jubilación de ningún panameño".

Con ello, Torrijos ponía en el tapete la grave crisis financiera por la que atraviesa la institución de seguridad social.

En relación con los efectos de la suspensión del proceso reglamentario de la ley, el subdirector de la Caja, Aníbal Illueca, explicó que la única medida que se ha puesto en ejecución es el descuento de la cuota de seguro social a los gastos de representación.

Sobre el aumento de salario a los directivos de la Caja, Illueca explicó que la norma atribuye esta facultad a la junta directiva, cuyos miembros no han tomado ninguna decisión sobre ello.

Fuentes del Colegio Nacional de Abogados que pidieron reserva de sus identidades, coincidieron en la viabilidad jurídica de la propuesta presidencial en lo referente al pago retroactivo del dinero descontado a los gastos de representación. Sin embargo, advirtieron sobre las "complicaciones contables" de la medida.

Igualmente se explicó que la suspensión del proceso reglamentario era la única salida del Ejecutivo, debido a que la suspensión de la ley es competencia del Órgano Legislativo.

La oposición

Mientras, el presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, consideró un error excluir a los partidos políticos del diálogo. El comentario de Ameglio surgió después de saberse que el presidente Torrijos había enviado una carta a la Coordinadora Nacional de Oposición, en la que informaba que los partidos políticos, inclusive el gobernante Partido Revolucionario Democrático, no participarían del diálogo nacional instalado ayer.

El diputado del Partido Popular, Jorge Hernán Rubio, explicó que la exclusión de los partidos políticos es una medida "que evita la politización de un tema que requiere alejar las típicas fricciones políticas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

CONTROVERSIA Maduro firma las bases para elegir a la Asamblea Constituyente

‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. ‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios.
‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. Tomado de VTV

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...