PANAMEÑISTAS. EX EMBAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN MOSCOSO GESTIONA PAGO DE 99 MIL DÓLARES.

Las dificultades de una renovación

Marco Ameglio fue demandado por dejar sin efecto los contratos de los trabajadores del partido.

Los ex empleados pidieron un inventario y avalúo. Esperan que con esta acción Ameglio les pague su dinero.

RELEVO. Marco Ameglio aún enfrenta en el panameñismo al grupo cercano a la ex presidenta Mireya Moscoso. RELEVO. Marco Ameglio aún enfrenta en el panameñismo al grupo cercano a la ex presidenta Mireya Moscoso.
RELEVO. Marco Ameglio aún enfrenta en el panameñismo al grupo cercano a la ex presidenta Mireya Moscoso.

Cuando todo parecía que las aguas en el panameñismo estaban en calma –especialmente después del anuncio de que alcanzaron la cifra de 200 mil adherentes– un grupo de ocho personas que trabajaba en sus oficinas cuando el partido estaba bajo el control de la ex presidenta Mireya Moscoso, acudió ayer a su sede para hacer efectivo el embargo decretado por el Juzgado IV de Trabajo.

Los trabajadores –que demandaron al ahora presidente del principal partido de la oposición, Marco Ameglio, por dejar sin efecto sus contratos de trabajo– reclaman el pago de 99 mil 500 dólares en concepto de vacaciones, decimotercer mes, salarios caídos, prima de antigüedad e indemnización.

El abogado de los demandantes es Dionisio De Gracia, ex embajador de Panamá en México durante la administración de Moscoso. De Gracia también impugnó, sin éxito, la convención arnulfista realizada el 16 de enero de 2004 en Penonomé, donde se inició el proceso de renovación del partido.

"Hemos pedido un inventario y avalúo a ciertos bienes que si se mueven pueden dañarse (...) esperamos que esto provoque que Ameglio cancele las obligaciones laborales", comentó De Gracia.

La historia

La controversia laboral tiene evidentes ribetes políticos y nace con los cambios surgidos a partir de la convención de hace dos años, cuando Ameglio logró el control de la administración del partido, incluso antes de presidirlo.

Como consecuencia de los problemas financieros encontrados por Ameglio y la suspensión del subsidio por parte del Tribunal Electoral (TE) debido a las irregularidades cometidas por la anterior administración (como el traspaso del terrero donde se encuentra la sede a una sociedad controlada por Moscoso), Ameglio decide cesar a la mayoría de los empleados del partido.

Los destituidos –entre los que se encuentra Leticia Vergara que ganaba 2 mil dólares mensuales como administradora del partido– decidieron acudir al Ministerio de Trabajo para demandar al Partido Arnulfista (aún no se había formalizado el cambio de nombre). Su representante: Dionisio De Gracia.

En los trámites en el Ministerio de Trabajo, De Gracia no tuvo que enfrentarse jurídicamente con Ameglio, ya que aún no se había resuelto la impugnación que mantenía en su cargo a la vieja dirigencia.

Así, el entonces presidente de los panameñistas, Germán Vergara, designa como abogado del partido al ex viceministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Moscoso, Alejandro Pérez.

Sin que Ameglio fuera informado del proceso laboral que seguía su curso, el abogado Pérez acude al Ministerio de Trabajo y, a nombre del partido, acepta todas las demandas laborales. Además, el día de la audiencia, Pérez no acude a defender los intereses del grupo cuya representación tenía formalmente, eliminando todo obstáculo a las aspiraciones de los empleados destituidos.

Nada podía hacer Ameglio, pues la impugnación presentada por De Gracia no fue resuelta a su favor por el TE hasta agosto de 2005.

A partir de ese momento, Ameglio asume la representación del partido y designa como abogado a Víctor Castillo quien apeló sin éxito la decisión del Ministerio de Trabajo. El caso llegó al Juzgado IV de Trabajo que ordenó el embargo realizado ayer.

Los impedimentos

Ante la nueva arremetida de Dionisio de Gracia, el presidente de los panameñistas ha informado que los bienes del partido que fueron comprados con el subsidio electoral no pueden ser embargados, según lo establece el Código Electoral.

Así, el inventario que realizaba ayer el personal del juzgado, permitirá determinar cuáles bienes tienen esa cualidad.

Sin embargo, De Gracia no se rinde y por ello presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 371 del Código Electoral que constituye una limitación a las aspiraciones de sus representados. "Hace 15 días se acogió el recurso y lo tiene el magistrado Aníbal Salas", comentó De Gracia con evidente entusiasmo. Y no es para menos... Salas también formó parte del círculo de poder que rodeó a la ex presidenta Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...