DANIEL DELGADO DIAMANTE INSISTIÓ EN QUE YA FUE JUZGADO POR EL CRIMEN DE ANDRÉS GARCÍA

‘Todo lo que dijo es mentira’

La viuda del militar de la Guardia Nacional muerto en 1970, Jean Black, dijo que no confía en que el Ministerio Público avance en la investigación.

conferencia. Miembros de la Red Democracia Ciudadana brindaron ayer una conferencia de prensa en compañía de Arturo Padrón García, sobrino del militar asesinado en 1970. LA PRENSA/Eric Batista conferencia. Miembros de la Red Democracia Ciudadana brindaron ayer una conferencia de prensa en compañía de Arturo Padrón García, sobrino del militar asesinado en 1970. LA PRENSA/Eric Batista
conferencia. Miembros de la Red Democracia Ciudadana brindaron ayer una conferencia de prensa en compañía de Arturo Padrón García, sobrino del militar asesinado en 1970. LA PRENSA/Eric Batista

“¿Y lo que sufrimos nosotros?”. La voz de Jean Black se pierde del otro lado del teléfono. Las lágrimas no le permiten seguir. “Y lo que sufrieron mis hijos, que me preguntaron dónde estaba su papá, que muchas noches se fueron a dormir sin comer porque no teníamos nada”, repite Black.

Hacía 15 minutos había escuchado por televisión al ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado D. decir que su familia había sufrido luego de que se hicieron públicos los detalles del crimen en el que estuvo involucrado.

Delgado Diamante, ayer en el programa Debate Abierto, dijo por otro lado que el cabo Andrés García, el día que murió, estaba “totalmente fuera de sí” y que le habían informado en el Cuartel de Panamá Viejo que era una “persona muy violenta” cuando bebía alcohol.

Tras relatar que García cortó en el brazo con una bayoneta a un compañero de armas, el ex ministro relató que aquel 8 de febrero de 1970 persiguió al cabo García hasta su casa en Panamá Viejo, porque le habían avisado que este “iba a matar a su esposa y a la mamá de su esposa porque habían tenido una diferencia”. Ese día, domingo de Carnaval, insistió que corrió tras el militar porque su misión era “proteger a la familia” de García.

Delgado Diamante contó que llegó a la casa de García luego de que la madre de Black, Marciana Saavedra, llamara al Cuartel de Panamá Viejo para avisar que había recibido amenazas por parte de García.

Black, en diálogo con este diario tras escuchar al ministro por televisión, dijo que en ese entonces en su casa no había teléfono y que el dinero solo le alcanzaba para alimentar a sus tres hijos pequeños. “Cómo mi mamá iba a llamar por teléfono, si ni teníamos”, dijo y agregó que su familia no tenía noticias de lo que estaba haciendo García en el Cuartel de Panamá Viejo. “Todo lo que dijo [Delgado Diamante en la televisión] es mentira”, aseguró.

El ex ministro afirmó, asimismo, que cuando llegó a la casa de García –sobre la calle 9– él estaba solo. “Ahí no había nadie: no estaba la mamá ni la esposa ni ningún otro familiar”, dijo.

Black, tras escuchar al ministro, se preguntó: “¿Pero si nosotros no estábamos en la casa, como dice él, cómo es que nos iba a defender de mi esposo?”.

Delgado Diamante detalló que ingresó a la vivienda –la viuda contó que destrozó la puerta de una patada– y lo vio a García registrando una gaveta. “Lo llamo y le digo García, y él da la vuelta con la bayoneta en la mano y se abalanza sobre mí. Retrocedo, hago un disparo en el piso, y él sigue encima de mí: ese día yo hubiese muerto si no hubiera tomado una acción policial para impedir la agresión de la que estaba siendo víctima por parte de Andrés García”, dijo.

La familia de la víctima cuenta otra versión: dice que vio llegar a García sin nada en la mano. Y que, tras romper la puerta, escuchó cómo el cabo García le repitió dos veces a Delgado Diamante: “haga lo que quiera, estoy desarmado”.

“Delgado Diamante dice que su familia llora. Usted sabe los años que la mamá de Andrés [García] lloró a su hijo. Yo no he vivido llena de rencor, he vivido llena de dolor”, dijo Black.

Por otro lado, Delgado Diamante volvió a insistir en que la justicia lo sobreseyó por el crimen de García, aunque hasta ahora no ha presentado ante el Ministerio Público un documento que avale sus palabras.

“Estoy convencido de que hoy la familia actúa así porque ha sido estimulada para pensar así”, dijo el ex ministro al referirse a la denuncia de la familia de García.

Black, sin embargo, aseguró que lo publicado por este diario “no es mentira”. y que “Dios sabe que él está mintiendo y que es un asesino”. También aclaró que no cree que el Ministerio Público avance en la investigación contra el ex funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...