FINANCIAMIENTO.EN AMPYME ASESORAN E INFORMAN SOBRE LOS REQUISITOS.

El dilema de abrir una microempresa en Panamá

El alto índice de desempleo ha motivado a cientos de panameños a buscar otras fuentes de ingresos. Los negocios que más se montan son los talleres de herrería y mecánica, los café internet y los de costura.

ÉXITO. Entre los negocios que han logrado subsistir están los talleres de herrería y salón de belleza. ÉXITO. Entre los negocios que han logrado subsistir están los talleres de herrería y salón de belleza.
ÉXITO. Entre los negocios que han logrado subsistir están los talleres de herrería y salón de belleza.

Nuestro ciudadano anónimo parece ser el rostro patético del problema del desempleo en Panamá. En los últimos cinco años ha buscado desesperadamente una plaza de trabajo que le permita devengar un salario y pagar el seguro social.

Ante esa falta de un puesto fijo se le ocurrió montar una microempresa. Nuestro amigo tomó el bus de la ruta Tocumen - Veranillo rumbo a una regional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que está ubicada en calle M, San Miguelito.

A su llegada , Olmedo Anderson, coordinador microfinanciero, le indicó que lo primero que tenía que hacer era inscribirse en la institución, lo cual no tiene costo.

Cumplida con esta etapa presentó un proyecto fundamentado en la actividad que va ha desarrollar y la ubicación del negocio. Era tanta su desesperación que pensó en varias opciones. Después de analizarlas decidió optar por una microempresa de herrería.

Hay fondos de garantía

En Ampyme le explicaron que definido el objetivo, el interesado cuenta con el incentivo de la exoneración del impuesto de la renta por un período de dos años; además, la entidad tiene un fondo de garantía que es un aval que le ofrece a todos los panameños y que es un préstamo o capital semilla para que eche a rodar su negocio.

Si la persona incursiona en el área de comercio o servicios (por ejemplo un salón de belleza), Ampyme le reconoce hasta un 60% del aval que el banco le vaya a solicitar. Si es en el área industrial y de transformación de materia prima (como una lavandería, por poner un caso), entonces se le reconoce un 70%.

Una vez el microempresario concreta su negocio y empieza a obtener ganancias, debe devolver a Ampyme el dinero solicitado para que ésta lo vuelva a prestar a otros interesados en abrir una empresa.

El presupuesto anual de la institución es de 5 millones de dólares, de los cuales un 50% se destina para el fondo de garantías que ayuda a los emprendedores. El otro 50% es para el funcionamiento e inversión de la entidad.

Nuestro ciudadano anónimo después se trasladó a la dirección general de Comercio Interior, del Ministerio de Comercio e Industrias, para conocer cuáles son los requisitos para sacar una licencia. Allí averiguó que hay de dos tipos: una natural y otra jurídica.

Eso es porque todos los negocios son diferentes. Una microempresa pequeña puede iniciar con un capital de 100 dólares y posteriormente aumentar la inversión.

En el año 2005, un total de 25 personas pidieron asesoría cada día en Ampyme. Este año la cifra ha disminuido: es entre 15 y 20 personas. La baja obedece a que muchos ciudadanos no han logrado su objetivo empresarial, cosa que en este caso es "normal", según explica Olmedo Anderson, porque así como hay gente que triunfa, hay otra que no.

Por lo general, los microempresarios que más éxito han tenido son aquellos que se dedican a la costura, sastrería, talleres de mecánica, de herrería, venta de comida, venta de mercancía seca (aquella que no incluye comida) y los cafés internet.

Un asunto importante en el que Ampyme insiste es que las personas deben ser perseverantes porque una microempresa no se concreta de un día para otro, hay que caminar, subir escaleras e investigar.

Más asesoría

No conforme con todas las diligencias y consultas, el ciudadano anónimo se dirigió a la Red Nacional de la Micro y Pequeña Empresa a buscar más información. La presidenta de este gremio, Gloriela de Linar, le abrió las puertas y fue clara al señalar que iniciar una microempresa no es fácil si no se tiene el conocimiento mínimo o recursos económicos suficientes.

El gran problema es que casi nunca los microempresarios disponen de recursos para iniciar: "tienes que armarte de muchas estrategias, tienes que hacer alianzas con tu familia y amigos para poder armar una microempresa. Luego, cuando empiezas a batallar día a día, te das cuenta que la situación se hace más dura porque la energía y el combustible van en aumento", le dijo a nuestro ciudadano Gloriela de Linar.

Así mismo, ella le manifestó que para que más personas tengan éxito con sus pequeños negocios es necesario que el Gobierno fije políticas que ayuden a los microempresarios a desarrollarse y salir adelante, aunque siempre le dejó claro que la perseverancia influye bastante para lograr la meta deseada.

El objetivo principal de esta red es promover y facilitar el desarrollo integral de la microempresa. Además, fortalecer al empresario informal -que es el que siempre está abandonado- mediante una capacitación permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...