Un dilema y dos formas de enfrentarlo

Cuando el sacerdote vasco–nicaragüense Xabier Gorostiaga fue invitado por Juan Antonio Tack para ser asesor económico del equipo negociador de los tratados del Canal, aquel tuvo un gran conflicto interno. Héctor Gallego –a quien Gorostiaga define como el primer sacerdote mártir de Centroamérica– era su amigo y, el gobierno de Omar Torrijos que le estaba haciendo el ofrecimiento había, según sus palabras, "estado involucrado en su asesinato". En primera instancia, Gorostiaga no aceptó el ofrecimiento, pero luego reconsideró debido a las negociaciones en las que participó el obispo Marcos Gregorio McGrath. "La Iglesia católica decidió participar para apoyar la causa panameña y de paso superar la tensión existente".

El abogado Carlos Iván Zúñiga recibió un ofrecimiento similar que rechazó. Según Tack, se trató de un asunto de principios, pues Zúñiga alegó que no podía trabajar con una dictadura. Consultado sobre este capítulo de la historia, Zúñiga recordó que, junto a Mario Galindo, Miguel Moreno y Carlos Bolívar Pedreschi, él había criticado los detalles del acuerdo Tack-Kissinger, lo que hacía imposible participar en el proceso negociador, que terminaría con la firma de los tratados Torrijos-Carter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...