EVALUACIÓN.

El dilema de las granjas sostenibles

Granja en Palmita, Penonomé. Granja en Palmita, Penonomé.
Granja en Palmita, Penonomé.

Las granjas autosostenibles para el desarrollo surgieron en 1996 con el fin de contrarrestar el hambre y la desnutrición de la población de zonas marginadas. Hoy funcionan 343, en siete provincias del país. El programa está en evaluación.

La polémica comenzó cuando el presidente, Martín Torrijos, solicitó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) una evaluación de las granjas. Se suspendieron los desembolsos y se acusó al Patronato de no administrar correctamente los fondos y de baja producción.

El Patronato desmintió la acusación con cifras, comprobantes e informes de consultoras internacionales. Pero otro informe –de visitas– realizado por el Mida a una muestra de 110 granjas, alude a un supuesto fracaso del programa.

Directivos de la Fundacióntemen por la suerte que correrá el programa, ya que los administradores de las granjas son familias en extrema pobreza, quienes a partir del aprendizaje de técnicas de cultivo y cría de animales se procuran el alimento diario, trabajando en comunidad.

Mientras, el gobierno creó otro programa, "Familias Unidas", que incluye la entrega de bolsas de comida, más servicios de salud.

Vea Granja ‘mala’ que da comida buena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...