CEMENTERA. LIGIA CASTRO ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO APADRINA A NINGUNA EMPRESA DEL SECTOR.

El dinero detrás de la lucha ambiental

Para la titular de la Anam, Cemento Panamá y Cemex buscan evitar la instalación de la cementera en Rodman.

‘En ningún lado del mundo el cemento es más caro que en Panamá’, afirmó Castro, sobre la situación actual.

4cementerab 4cementerab
4cementerab

La titular de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, admitió ayer lo que muchos sabían pero nadie se animaba a repetir: la polémica instalación de la planta de clinker en Rodman esconde una pelea millonaria que protagonizan Cemento Panamá –que controla la suiza Holcim–, Cemex y la firma Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa). "Todos los problemas ambientales tienen un trasfondo económico", aceptó la funcionaria en una entrevista con este diario.

Aunque Castro aclaró que el Gobierno no "apadrina a ninguna empresa", descargó munición gruesa contra las dos compañías que actualmente se dividen el mercado local. "En ningún lado del mundo el cemento es más caro que en Panamá", dijo y luego agregó: "Cemex compra la bolsa [de cemento] en China a dos dólares y la vende aquí a seis". Y sobre Cemento Panamá aseveró: "En Holanda, esa empresa tiene plantas a 200 metros de casas", infracción que atribuyó al poco terreno existente en los países bajos.

Para Castro, Cemex está "impulsando la versión [en Panamá] de que su propia tecnología no existe", al referirse a las modernas plantas que tiene el gigante mexicano en otros países y que serían similares –según Castro– a la planta que planea instalar Pimpsa en la ribera del Canal de Panamá.

Al margen de la comparación, el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Pimpsa continúa "haciendo agua".

La funcionaria sostuvo que la documentación está "incompleta" y que le falta, entre otras cosas, "un plan de contingencia, de fiscalización y de control". Tampoco el estudio aclara –dijo– cómo llegarán a la planta las miles de toneladas de yeso necesarias para producir cemento.

Autorización en suspenso

Por esas y otras razones, la Anam le rechazó el estudio ambiental a Pimpsa, cuyos abogados presentaron el 10 de abril un recurso de reconsideración. Castro tiene hasta el 22 de mayo para tomar una decisión.

"Si la Anam comprueba que Rodman no es un lugar adecuado [para instalar la planta] se lo vamos a decir a Pimpsa, pero nosotros no tomamos partido; si a mí no me van a tocar ninguno de esos millones", destacó Castro.

Otro punto que está bajo análisis de la Anam es el costo de la planta de clinker. En un primer momento, Pimpsa anunció que la fábrica costaría 20 millones de dólares. Pero ahora esa inversión se multiplicó: su director ejecutivo, Luis Moreno III, explicó que la inversión alcanzaría los 42 millones.

El número está más cerca del dinero que desembolsó la española Cementos Esfera para construir su planta, que Pimpsa exhibió como "ejemplo" de producción limpia. La firma europea descarga, sin medidas protectoras, el clinker en el puerto de Tarragona. Ese "festival de polvo" que genera el desembargo del material no seduce a Castro: "Lo que Pimpsa me están diciendo sobre la descarga de clinker no me convence", explicó.

Para despejar dudas, la Anam solicitó información a la Oficina Española de Cambio Climático, quien esta semana envió cinco documentos.

En ninguno de ellos la autoridad española dice que la industria de cemento es inocua para el medio ambiente, sino que, por el contrario, reconoce los daños y detalla políticas para "reducir y controlar la contaminación". De esos cinco documentos, dos llaman la atención: uno es una propaganda de Cemex y el otro es un artículo periodístico de abril de 2005.

(Con colaboración de José Somarriba Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...