SALUD. Hospital DEL NIÑO ‘TRABAJA CON LAS UÑAS’.

Poco dinero, mil necesidades

El 75% del presupuesto asignado se va en pago de salarios, dejando 25% para funcionamiento.

A ese nosocomio acuden a diario unos 500 pacientes, incluyendo los de consulta externa y urgencia.

ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado. ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado.
ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado.

En el Hospital del Niño, como cuenta su director, Alberto Bissot, "no se le niega la atención a nadie", sin embargo, con un presupuesto recortado en cerca de 11 millones de dólares, esa sagrada misión es cada vez más difícil.

Para funcionar "óptimamente" requerirían al menos 35 millones de dólares y de lo que disponen es de 23 millones 500 mil dólares, eso, después de un crédito extraordinario reciente de un millón 500 mil dólares.

Las consecuencias de un presupuesto limitado es que terminan generándose necesidades que van desde una caldera nueva, un moderno equipo de rayos x y otro para las salas de especialidades.

DETALLES

Todo se resume a una sencilla operación matemática. A los 23 millones 500 mil dólares que corresponden al presupuesto, debe restárseles el 75% para salarios, lo que deja apenas un 25% para funcionamiento.

¿Crisis? Bissot es conservador y opina que no, al tiempo que garantiza que en insumos y medicamentos no debe haber problemas.

De hecho, el ritmo de ejecución que llevan le permite a Bissot decir que para fin de año se habrá utilizado el 100% del presupuesto.

Tanto Bissot como José Reyes, miembro del Patronato del Hospital del Niño, no dudan en afirmar que se trabaja "con las uñas".

Al nosocomio llegan pacientes de todas partes del país. Van con el interés de recibir atención especializada y, como dice Bissot, porque confían en el servicio.

De hecho se atienden 500 consultas diarias , lo que incluye consulta externa y cuarto de urgencia, dice Bissot.

‘DUPLICIDAD’

Cuando se discute sobre presupuesto, Bissot aprovecha para traer a colación dos inquietudes de vieja data. Una deuda pendiente con la Caja de Seguro Social (CSS) y la creación del Hospital de Especialidades Pediátricas.

En cuanto a la primera inquietud, él ha perdido las esperanzas, pero explica que surge del convenio firmado entre la CSS y el Hospital del Niño hace unos años. Allí se dejó constancia de que en el hospital se atendería a los beneficiarios de la CSS y que esa institución asumiría los costos hasta un monto máximo de 4 millones 100 mil dólares. El acuerdo funcionó bien hasta 2003. Para esa fecha, y luego de que se reajustaran las tarifas, la cifra de atención a beneficiarios pasó de 4 millones 100 mil de dólares a 5 millones 700 mil dólares, dejando una deuda de 1.6 millón de dólares que no ha sido cancelada.

En esa misma fecha se implementó una medida para exigir una certificación médica de la CSS para atenderse en el Hospital del Niño.

La iniciativa tuvo como consecuencia que muchos beneficiarios continuaran atendiéndose en el hospital, sin identificarse como tales. Por lo que, según, Bissot, ellos han seguido asumiendo esos gastos sin ser resarcidos por la CSS.

La segunda inquietud del médico se resume en que "Panamá es un país muy chico para tener dos hospitales que se dedican a lo mismo, a menos de siete kilómetros uno de otro". Para Bissot, lo único que se logró con el Hospital de Especialidades Pediátricas fue duplicar funciones y aumentar costos. En la CSS, prometieron responder hoy a estas consideraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...