ACCIONES.Ahora los países pobres tienen nuevos aliados.

Tras dineros mal habidos

El Banco Mundial y las Naciones Unidas buscan recuperar dineros saqueados de las arcas de los países.

Se estima que el ex general Manuel Antonio Noriega saqueó unos 800 millones de dólares al tesoro público.

MEDIDA. La Contraloría General no informó sobre las acciones que emprende para recuperar dineros en el extranjero, que fueron saqueados de las arcas nacionales. MEDIDA. La Contraloría General no informó sobre las acciones que emprende para recuperar dineros en el extranjero, que fueron saqueados de las arcas nacionales.
MEDIDA. La Contraloría General no informó sobre las acciones que emprende para recuperar dineros en el extranjero, que fueron saqueados de las arcas nacionales.

Panamá ya no tiene más tiempo para excusas. El Banco Mundial (BM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd) impulsan un programa que busca ayudar a países en vías de desarrollo a recuperar los fondos saqueados de sus arcas.

La iniciativa para la recuperación de activos robados, STAR (por sus siglas en inglés) –que fue anunciada a inicios de la semana pasada–, promueve un esfuerzo genuinamente internacional con miras a lograr que se devuelvan "a sus legítimos propietarios" los activos de que hayan sido despojados.

Se calcula que los dirigentes corruptos de países pobres se apropian de hasta 40 mil millones de dólares por año y acumulan en el exterior los fondos robados, que son extremadamente difíciles de recuperar una vez que han salido del país.

Nigeria, por ejemplo, según el informe, demoró cinco años para recuperar 500 millones robados que se encontraban en bancos suizos, mucho menos que los 18 años que le llevó a Filipinas recuperar 624 millones sustraídos por el ex jefe de Estado Ferdinand Marcos.

Con esa iniciativa, opinan los impulsores, el BM y la Onudd pueden ayudar a los países a preparar las solicitudes, a menudo complicadas y costosas, de restitución de activos robados al igual que respaldar la posición de los países en desarrollo que promuevan la devolución de sus activos y hacer que las naciones donde se hallan activos robados cumplan la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En Panamá, tras la caída del régimen militar en 1989, los regentes de la entonces recién creada Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General trataron de desenredar una intrincada red de transacciones financieras para recuperar unos 800 millones de dólares que supuestamente Noriega saqueó del Tesoro público.

El dinero, según se informó en aquel momento, fue depositado en por lo menos 10 países, ocultado mediante corporaciones ficticias, cuentas bancarias, casas, yates y otras propiedades que iban desde un castillo en Francia a un rancho en la República Dominicana, apartamentos en Caracas, Madrid y en la isla española de Mallorca. Once años más tarde, en 2001, la Contraloría informó que el Gobierno panameño había recuperado 11 de los 16.5 millones que Noriega depositó en el Bank of Credit and Commerce International.

Tres años más tarde, Otto Reich, a la sazón enviado especial de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, dijo que su país podía ayudar a Panamá a recuperar los cerca de 12 mil millones de dólares que supuestamente están depositados en una cuenta bancaria en el Citibank de Nueva York y que pertenecen al ex dictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...