INFORME PRESIDENCIAL. ESCEPTICISMO POR CIFRAS ECONÓMICAS.

El discurso de Torrijos deja dudas y expectativas

El sociólogo Raúl Leis tiene dudas sobre el modelo económico que impulsa el Presidente.

acto. El mensaje del presidente, Martín Torrijos, tuvo como escenario la Asamblea Nacional, que celebra este año su centenario. acto. El mensaje del presidente, Martín Torrijos, tuvo como escenario la Asamblea Nacional, que celebra este año su centenario.
acto. El mensaje del presidente, Martín Torrijos, tuvo como escenario la Asamblea Nacional, que celebra este año su centenario.

"Yo aspiro a legarles a los panameños y panameñas de ahora y del mañana, un país moderno", aseguró el presidente de la República, Martín Torrijos, antes de finalizar su discurso de año y medio de gobierno, el miércoles en la noche en el hemiciclo del Palacio Justo Arosemena.

Ese día, miles de panameños regresaban de cuatro días de fiestas y desahogo, para volver a enfrentar los problemas cotidianos, como el aumento de la tarifa eléctrica, los nuevos impuestos, la falta de un trabajo y el aumento de precios en los alimentos.

El mensaje, transmitido en cadena nacional, recibió aplausos y críticas. Incluso, algunos de los anuncios hechos por Torrijos, deben enfrentar ahora el análisis de los expertos, así como las dudas y expectativas de algunos sectores de la sociedad.

¿Buen ritmo económico?

En su informe de año y medio de gestión, Torrijos resaltó que la economía creció 6.4%, cifra que confirmó el contralor general, Dani Kuzniecky.

El mandatario dijo que la población desocupada disminuyó de 9.2% a 7.6% , y aseguró que cuando finalice su gestión –en 2009– bajará al 6%.

Las cifras positivas continuaron: hasta diciembre del año pasado, se otorgaron 15 mil 315 licencias de operación de nuevos negocios. Y esto, por supuesto, significa mayor oportunidad de empleos.

Otra cifra positiva incluye a los 33 mil panameños que han ingresado a cotizar en la Caja de Seguro Social.

"Si no enseriábamos el manejo de las finanzas públicas, no hubiéramos tenido otra opción que una política de shock (...) por eso es que, en el diseño de nuestra política económica, preferimos la gradualidad", puntualizó el mandatario.

El economista Frank De Lima, de la firma consultora Ad Valorem Consuasor, tiene dudas sobre el buen ritmo que, según Torrijos, ha tomado la economía .

"La deuda ha aumentado en más de mil 200 millones de dólares desde el 1 de septiembre de 2004 (...) difícilmente puede el Presidente decir que el peso de la deuda está bajando si los intereses han aumentado", señaló el economista.

Más reacciones

Para Héctor Endara Hill, coordinar de la Pastoral Social Cáritas–Panamá de la Iglesia católica, las cifras presidenciales no cuadran con la realidad de los panameños. "Nos están pintando un país diferente, pero la realidad es que vivimos en un país muy difícil".

El sociólogo y escritor, Raúl Leis, va más allá. Dijo que el informe no plantea claramente el modelo económico que piensa desarrollar Torrijos. "Todo parece indicar que el Gobierno trata de implementar el modelo neoliberal, pero no está claro".

Leis citó el reciente informe del Programa Desarrollo de Naciones Unidas que señala que "el modelo económico neoliberal ha fracasado en hacerle frente a la pobreza y el desempleo en América Latina".

El Canal como motor

El mandatario aseguró que antes del 31 de marzo, la Autoridad del Canal de Panamá entregará la propuesta final para la ampliación de la vía acuática. Y frente al rechazo de algunos, Torrijos prometió que se "garantizará los intereses de los campesinos que residen en la cuenca".

Para Leis esta afirmación es positiva, porque "finalmente respetarán a la población de campesinos de escasos recursos que viven en el área".

Endara Hill, por el contrario, sigue escéptico y calificó las garantías otorgadas por el mandatario como "una máscara", que al final mostrará su verdadero rostro. "Los campesinos sufrirán las consecuencias de los embalses", concluyó.

(Vea Controversia por tasa de desempleo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...