ADVIERTEN SOBRE COLEGIOS SATURADOS.

Se dispara matrícula en Panamá Oeste

Un problema de migración.  Un problema de migración.
Un problema de migración.

A pesar de que el Ministerio de Educación emprendió un programa de rehabilitación y reparación de escuelas, así como el nombramiento oportuno de los educadores que se requieren en el país, en Panamá Oeste la primera semana de clases -que empezó ayer- no será tan fácil.

Ana de Santamaría, directora regional de Educación de esa zona de la ciudad capital, reveló que, contrario a lo que ocurre en provincias como Los Santos (donde la población estudiantil escolar está bajando), en distritos como Arraiján y La Chorrera la matrícula se disparó cerca de 40%.

De acuerdo con los estudios realizados por las autoridades del Ministerio de Educación, la situación se deriva de la intensa migración que se mantiene desde la ciudad capital hacia dicha área e incluso desde Kuna Yalahacia Arraiján, y de las numerosas urbanizaciones que se siguen edificando.

Según Santamaría, el ministerio realiza ingentes esfuerzos para crear nuevas aulas y ampliar escuelas, pero no es suficiente para la gran cantidad de estudiantes que necesitan cupo en este momento.

"Tenemos el problema de que los salones están saturados y los docentes ya no pueden aceptar a más alumnos", advirtió.

Por ello, dijo que le piden un poco de paciencia a los padres de familia que han acudido al despacho a solicitar cupos tardíamente, ya que se está trabajando para ver cómo se ubicará a sus hijos y representados según las necesidades.

También pidió comprensión a padres y estudiantes en cuanto a que no se puede estar escogiendo al gusto personal ciertos colegios, como se hacía antes. "Se debe acudir a la escuela o colegio más cercano a la casa", dijo.

Panamá Oeste contaba en 2002 con 45 mil 638 estudiantes de primaria y con 24 mil 126 en premedia y media. En 2004, la primaria reflejó más de 63 mil alumnos y el segundo nivel, arriba de 33 mil.

Playa Chiquita

Un caso que llama la atención es el de la Escuela de Playa Chiquita, en Playa Leona de La Chorrera. Cerca al vertedero, padres de familia, con el apoyo de la Iglesia, erigieron una escuela-rancho multigrado para unos 50 niños de las familias de pescadores asentadas en el área.

Tras observar el interés de las familias por brindarle educación a sus hijos, el despacho de la Primera Dama y la Constructora Suárez contribuyeron a erigir la nueva escuelita, cuyo edificio es de bloques y techo de zinc. Se gestiona proveerles de agua por acueducto, ya que la obtenida de pozo era salitre y dentro de poco contarán con dos maestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...