Nota de Harry Díaz a José Ayú Prado

'No existe disposición que indique que la Asamblea pueda entregar subsidios o donaciones'

Temas:

‘La Prensa’ recopiló unos 70 cheques entregados por la Asamblea y refrendados por la Contraloría. Antes de emitir el decreto que supervisa los donativos, la Contraloría habría refrendado miles de cheques. ‘La Prensa’ recopiló unos 70 cheques entregados por la Asamblea y refrendados por la Contraloría. Antes de emitir el decreto que supervisa los donativos, la Contraloría habría refrendado miles de cheques.
‘La Prensa’ recopiló unos 70 cheques entregados por la Asamblea y refrendados por la Contraloría. Antes de emitir el decreto que supervisa los donativos, la Contraloría habría refrendado miles de cheques. LA PRENSA

El magistrado Harry Díaz, ponente de una demanda contra el decreto expedido por la Contraloría General de la República hace cuatro meses para regular los donativos y subsidios que otorgan los diputados con presupuesto de la Asamblea Nacional, advirtió que estos dineros son entregados sin que existan “ninguna disposición constitucional, legal ni reglamentaria” que avale dicha práctica.

En una nota dirigida a José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Díaz recomienda a sus colegas la lectura de dos noticias publicadas este lunes 6 de marzo en La Prensa, tituladas Dudosa filantropía desde la Asamblea y Dudosas donaciones de la Asamblea. En la investigación periodística se describe cómo la Asamblea tramitó por los menos $14 millones en supuestas donaciones, subsidios y apoyos económicos en los últimos 31 meses, dineros que con regularidad no llegaron al beneficiario original.

“Los diputados de la Asamblea promocionan estas ayudas, pero los dineros son redireccionados y no llegan a los beneficiados”, señala Díaz en su nota.

Agrega que aunque no existe norma alguna que ampare los subsidios o donaciones de la Asamblea, “de hecho emiten dinero para estos propósitos con el resultado denunciado por la investigación realizada por el diario La Prensa en sus artículos de la edición de hoy [6 de marzo de 2017]”.

En su carta a Ayú Prado, Díaz adjunta un cuadro facilitado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la que constan los montos asignados a la Asamblea para donativos y subsidios “benéficos”, “cultural y científico”, “deportivo” y “educacional”: $375 mil 696 en el año 2014; $3.9 millones en el 2015; $8.4 millones en el 2016, y $994 mil 500 asignados por ley para el 2017.

Díaz es el ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Ernesto Cedeño contra el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016 de la Contraloría General de la República.

Lea la carta de Harry Díaz a José Ayú Prado aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...