elecciones.

TE dispuesto a levantar el fuero

Sin precisar por qué el fuero electoral penal se extendió a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, el Tribunal Electoral emitió (TE) ayer un comunicado en el que asegura que la protección legal no es patente de corso para violar la ley.

El pronunciamiento del TE surge luego de que la Fiscalía Electoral advirtiera que mientras no se levante el fuero electoral a los viceministros de Desarrollo Agropecuario, Adonai Ríos, y de Vivienda, Doris Zapata, quienes fueron denunciados por el supuesto delito de utilización de bienes del Estado para hacer política, se encuentra con las manos atadas para hacer su trabajo.

Los magistrados afirman que en casos donde se requiera investigar o procesar a ciudadanos amparados por el fuero, la autoridad solo debe solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento de la protección.

Señalan que en las elecciones generales de 2004 recibieron un total de 292 peticiones de levantamiento del fuero electoral, de las cuales los magistrados autorizaron 289 y solo tres fueron rechazadas porque no había delito.

La extensión del fuero a las primarias y a las internas, sin embargo, ha levantado dudas toda vez que un gran número de panameños gozaría de la protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...