Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROYECTO CAUSA DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

Otra disputa entre Anam y Petaquilla

La Corte admitió un nuevo amparo de garantías, pero la Anam sostiene que no se suspendió la orden de cobro de la sanción por un millón de dólares.

Temas:

CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa
CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa

Las diferencias entre la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y Petaquilla Minerals no se detienen.

Cada una de las partes hace todo lo posible para hacer valer su posición frente al desarrollo de la polémica mina de oro en la provincia de Colón. Hasta ahora nadie responde por los daños causados al ecosistema de una de las zonas de mayor riqueza ecológica de Panamá.

La más reciente disputa ahora se concentra en el cobro de una primera multa de un millón de dólares, notificada a la minera el pasado 24 de diciembre, por los daños causados al ambiente.

Petaquilla Minerals presentó el 27 de enero un amparo de garantías ante la Corte, en contra de la resolución de la Anam que impone la multa de un millón de dólares. Para la Anam, el recurso legal no suspende la orden de cobro de la multa de un millón de dólares contra la minera, aunque haya sido admitido por la Corte.

Harley Mitchell, asesor legal de Anam, señaló que la Corte admitió el amparo de garantías de Petaquilla Minerals, pero recalcó que ello no incluye un pronunciamiento suspendiendo el cobro de la multa. “Nosotros vamos a continuar con el cobro, porque nada lo impide hasta ahora”, dijo Mitchell.

La minera sostiene que la Anam no le permitió tener el derecho a defenderse. El 10 de febrero, Petaquilla también le advirtió a la Anam que si insiste en cobrarle estará cometiendo “desacato” ya que hay un recurso legal admitido por la Corte.

La multa cubre toda la red de sociedades que ha creado Petaquilla Minerals para poder adelantar su proyecto: Minera Petaquilla, Petaquilla Gold y Petaquilla LTD.

El representante legal de la minera, José Gabriel Carrizo, se limitó a decir que todo está pendiente a lo que la Corte decida.

La Anam explicó que además de la multa de un millón de dólares contra la minera, se está procediendo a cobrar una fianza de 900 mil dólares para la recuperación del área afectada por la mina de oro. La Anam ha girado una orden de cobro contra la fianza que se encuentra registrada en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Pero hasta la fecha, el Mici no ha contestado a la solicitud presentada por la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...