FÚTBOL. SELECCIÓN ABSOLUTA.

La doble moral de la marea roja

Hay un gran desconocimiento del fútbol local por parte de la afición, que solo le interesa la selección absoluta cuando aparecen los torneos internacionales.

Temas:

AFICIÓN. La afición panameña siempre ha estado presente en el estadio para los partidos de la selección mayor. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang AFICIÓN. La afición panameña siempre ha estado presente en el estadio para los partidos de la selección mayor. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
AFICIÓN. La afición panameña siempre ha estado presente en el estadio para los partidos de la selección mayor. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La marea roja aparece por combustión espontánea cuando la selección mayor de fútbol de Panamá participa en la Copa Centroamericana, la Copa Oro y las eliminatorias mundialistas.

Los estadios se llenan y los comercios se aprovechan de una fiebre que desaparece tan pronto pasan estos eventos, pudiendo matar la verdadera esencia del fútbol.

Y es que este fenómeno febril solo se da en la selección absoluta, ya que no sucede igual en las categorías Sub 20 ni la Sub 17.

La Liga Panameña de Fútbol (LPF), donde verdaderamente se forman nuestros jugadores, también sufre de esta doble moral.

Los estadios donde juega lucen vacíos, excepto en La Chorrera y Colón. En estos dos últimos, la asistencia está condicionada a la campaña que realicen los dos equipos. Las semifinales o la final sí llegan a aglutinar mucho público.

A Ramón Cardoze, de la LPF, le preocupa la situación debido a que así no se puede crear una cultura de fútbol, necesaria para llenar los estadios.

La mayor parte de la gente que se hace llamar miembro de la marea roja, nunca ha asistido a un estadio a ver un partido de la LPF de donde salen los jugadores del seleccionado mayor que hoy juegan en el extranjero y de los que se siente orgulloso todo ese público.

“Nunca he ido a la LPF porque no me llama la atención, pero a la selección sí la sigo por televisión, sea en la casa o en un establecimiento, y si voy al estadio lo hago con mis amigos para divertirme”, dice María Mercedes Cubillas, una integrante de la marea roja.

Camilo Paredes, dice que “la LPF la veo por la televisión cuando no tengo nada que hacer, pero a la selección mayor sí la sigo y la acompaño al estadio; si me quedo en la casa llamo a unos amigos, tomamos unas cervezas y hacemos un asado cuando se presenta la oportunidad”.

Cuando la selección participa de un torneo, como sucedió en la pasada Copa Oro, el nacionalismo del hincha sale a flote. ¡Ay del que hable mal del equipo! El aficionado se da golpes de pecho y grita que es marea roja.

Sin embargo, la mayoría de esta afición nunca ha apoyado a estos jugadores en la LPF y mucho menos a los equipos, hay un desconocimiento total del torneo, tienen un doble discurso, el torneo no les interesa, pero son más nacionalistas que nadie con la selección absoluta.

Si la LPF recibiera un poco del cariño que la marea roja le profesa a la selección, el campeonato doméstico pudiera ser más rentable, los jugadores podrían recibir mejor salario y el torneo fuera más competitivo.

Hoy día, un futbolista de la LPF tiene que trabajar para ganarse la vida. Son contados los futbolistas del patio que viven del fútbol.

A diferencia de otros países, el caso de Panamá es raro, se puede decir que único. El fútbol está a la inversa, aquí primero es la selección absoluta. No hay más.

En otros países, la verdadera fiebre del fútbol se da primero con su liga doméstica, donde se forman los verdaderos hinchas, y después viene la selección.

Primero se es hincha de un club, la selección es un complemento con la que se reafirma el nacionalismo.

En Panamá se pensó que el problema era la falta de coliseos. Durante el pasado gobierno se contruyeron muchas canchas sintéticas, pero el problema sigue. No son los jugadores, no son las canchas. Es la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...