Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MATRIMONIOS MÚLTIPLES. UNA OPCIÓN ACEPTADA POR UNOS Y CONDENADA POR OTROS.

Un dogma de vida polémico

Se cree que para obtener la máxima salvación, el hombre debe tener al menos tres esposas.

Originalmente tomaron más de una esposa para proveer alimento y educación a las viudas y niños desprotegidos.

Vestido. Todos los miembros de las congregaciones están obligados a seguir un estricto régimen de vestimenta. Las mujeres no pueden usar pantalones ni maquillaje ni faldas por encima de la rodilla. Vestido. Todos los miembros de las congregaciones están obligados a seguir un estricto régimen de vestimenta. Las mujeres no pueden usar pantalones ni maquillaje ni faldas por encima de la rodilla.
Vestido. Todos los miembros de las congregaciones están obligados a seguir un estricto régimen de vestimenta. Las mujeres no pueden usar pantalones ni maquillaje ni faldas por encima de la rodilla.

Corrían los últimos años del siglo XIX, cuando los fundadores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días decidieron establecerse en el área de Hildale, en Utah, y en Colorado City, en Arizona, Estados Unidos.

Su fundador visitó por primera vez estas tierras y lanzó la siguiente expresión: "Estas tierras serán alguna vez la cabeza y no la cola de la iglesia".

Durante las largas caravanas migratorias hacia las nuevas tierras, donde habrían de establecer su sede, muchos de los seguidores varones murieron en el recorrido, dejando a sus viudas e hijos desprotegidos, por lo cual el resto de los hombres del grupo tuvo que proveer alimento y educación a las mujeres y niños desamparados.

Algunos hombres decidieron desposar a estas mujeres, tomándolas como segunda esposa, razón por la cual fueron expulsados de la iglesia.

Fue entonces cuando en 1913 fue fundada la comunidad de Short Creek, que rápidamente sería un lugar de reunión para los miembros polígamos de esta iglesia.

Luego de la emisión del Segundo Manifiesto, en 1904, documento que impulsaba la renuncia a las prácticas poligámicas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzó a excomulgar a aquellos miembros que continuaron con este tipo de prácticas; hasta que en 1935, los residentes de la comunidad de Short Creek fueron también excomulgados, ya que se negaron a firmar, bajo juramento, una declaración mediante la cual se comprometían a abandonar la poligamia como forma de vida.

A raíz de estos sucesos, una nueva vertiente de esta iglesia se constituyó en un grupo fundamentalista, dedicado a preservar la práctica de matrimonios múltiples entre un hombre y varias mujeres.

En los primeros años de este nuevo movimiento mormón se hicieron diferentes interpretaciones de las condiciones bajo las que se debía practicar la poligamia, lo cual eventualmente originó los distintos movimientos mormones que hoy existen, entre los cuales está la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

LA DOCTRINA

Se cree que la orden viene directamente de Dios: que es requisito que un hombre tenga, al menos, tres esposas, quienes, a su vez, deben obedecer a sus esposos. De esta forma el hombre recibirá la máxima salvación.

Las esposas son escogidas entre las jóvenes de la comunidad y asignadas a los hombres por el "profeta", quien es el líder de la iglesia, mediante revelación divina. A un hombre se le asignan tantas esposas como su capacidad para mantenerlas.

En determinadas circunstancias es posible que alguna esposa sea "reasignada" a otro esposo, si el esposo original se ve en dificultad de seguir solventando su manutención.

Prohibición de la poligamia

Desde sus orígenes, esta práctica dio lugar a la persecución de grupos polígamos y al surgimiento de leyes que consideran la poligamia como un delito. Esta prohibición produjo una división en la iglesia en varias fracciones que, en su mayoría, residen en el estado de Utah y Texas. Se les conoce como los mormones fundamentalistas y se estima que hoy tienen unos 30 mil seguidores, divididos en aproximadamente 12 grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...