CONMEMORACIÓN. hoy es el día internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El dolor de la Humanidad

Ese ‘hacer sufrir’ que solo era aplicado a los esclavos, se extendió con los años a pueblos sometidos por otros.

Según Unicef, más de la mitad de los países del mundo sigue aplicando alguna forma de tortura.

REALIDADES. El sufrimiento físico y mental, se ha definido como tortura. Pero, en la actualidad, se han añadido a la lista la manipulación sicológica, la humillación y la privación sensorial, entre otros. REALIDADES. El sufrimiento físico y mental, se ha definido como tortura. Pero, en la actualidad, se han añadido a la lista la manipulación sicológica, la humillación y la privación sensorial, entre otros.

REALIDADES. El sufrimiento físico y mental, se ha definido como tortura. Pero, en la actualidad, se han añadido a la lista la manipulación sicológica, la humillación y la privación sensorial, entre otros.

1048487 1048487

1048487

William Salawsala@prensa.comNo fue el primero. pero sí el personaje más grande de la historia que supo sobre tortura: Jesucristo. Tuvo que soportar una corona de espinas sobre su cabeza, a la vez que cargaba una cruz cuyo peso superaba tres veces el suyo, según los registros históricos.

Adicionalmente, recibió de los soldados romanos insultos y azotes, hasta su crucifixión. Esta praxis ­muy común durante el Imperio Romano­ era una forma de prolongar el dolor a quienes estaban sentenciados a muerte. Primero, causar daño físico y sicológico, y luego, quebrantar la autoestima y la moral de la persona torturada.

Pero los romanos no fueron los únicos que utilizaron esta forma de “dar ejemplo” a los plebeyos y esclavos de aquella sociedad, a fin de que obedecieran las leyes y las órdenes de los emperadores.

Los hebreos y persas también utilizaron esta forma de represión. Los primeros se caracterizaron por suspender los cuerpos de las personas vivas en cruces , por calumniadores e idólatras; también los lapidaban por blasfemar y la prueba del fuego con aquel que se hubiese casado con la madre o la hermana. Los persas, por su parte, ataban de manos y pies a los detenidos en las ramas más altas de los árboles, y una vez se desgarraban sus miembros, el resto del cuerpo caía al suelo.

generación en generación

Ese “hacer sufrir” que, en sus inicios solo era aplicado a los esclavos y condenados, se extendió con el paso de los años a los estados avasallados por naciones más poderosas.

Los judíos sufrieron de torturas por el régimen de Adolfo Hitler, durante la Alemania nazi. Más de seis millones de judíos fueron exterminados. Mientras que los sobrevivientes fueron confinados a vivir en la clandestinidad.

¡Ya no más!

La primera lista de crímenes de lesa humanidad se elaboró al final de la Primera Guerra Mundial, pero no quedaron recogidos en un instrumento internacional hasta que se redactó la Carta del Tribunal de Nüremberg, en 1945.

Al año siguiente, fueron reconocidos como parte del derecho internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó 30 artículos conocidos como la Declaración de los Derechos Humanos o Universales, y que en su artículo 5 deja claro que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Sin embargo, en la actualidad este artículo está lejos de ser una realidad.

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura ­se proclamó el 12 de diciembre de 1997­, solo 123 países se han comprometido a velar por luchar contra ella. Y eso que 189 países están adheridos a la ONU. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de ellos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, dice, más de la mitad de los países del mundo la sigue aplicando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...