la página del ciudadano

La dolorosa experiencia de un examen

Los pacientes que tienen que someterse a los traumáticos exámenes en el Centro Metropolitano de Gastroenterología, también tienen que resistir el mal genio de las secretarias que, al parecer, olvidan de dónde salen los fondos para sus salarios.

EXPLORACIÓN. El Centro forma parte del Servicio de Gastroenterología que incluye las consultas externas y el área de hospitalización. En el Complejo hay 11 médicos con esa especialidad. EXPLORACIÓN. El Centro forma parte del Servicio de Gastroenterología que incluye las consultas externas y el área de hospitalización. En el Complejo hay 11 médicos con esa especialidad.

EXPLORACIÓN. El Centro forma parte del Servicio de Gastroenterología que incluye las consultas externas y el área de hospitalización. En el Complejo hay 11 médicos con esa especialidad.

593538 593538

593538

593836 593836

593836

Son las 5:30 a.m. y la claridad del día no se había abierto camino aún en la ciudad capital, ubicada a nivel del mar por el lado Pacífico. Sin embargo, ya había asegurados en la sala de espera del viejo edificio del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la Transístmica.

Estaban sentados en taburetes colocados en un estrecho pasillo de casi dos metros y medio de ancho que conduce a la entrada del Centro Metropolitano de Gastroenterología del Complejo.

Un letrero colocado en la cabeza de la puerta de vidrio advierte sobre los procedimientos a seguir por aquellos que se someterían a los exámenes que confirmarían o descartarían cualquiera enfermedad relacionada con el aparato digestivo.

El vía crucis

"Atención: las citas para endoscopía: 9:00 a.m. a 2:00 p.m... resultados de biopsias 8:00 a.m. y 2:00 p.m... pacientes para procedimientos, esperen a ser llamado por su número y pasar con un acompañante". Las indicaciones, no obstante, no son cumplidas al pie de la letra.

Dos horas y media después, una funcionaria que labora en el centro colocó en una esquina del marco de la puerta unos cartoncillos numerados que señalaban en el orden en que entrarían a someterse a los exámenes programados.

Los pacientes se levantaron en el orden que habían llegado. Sin embargo, en los cartoncillos no aparecía el número 3. La suspicacia se apoderó de los asegurados y más de cuatro coincidieron en comentar que ese número estaba reservado previamente por un funcionario que quería ahorrarle la molestia a algún allegado de levantarse temprano y en ayuna.

Y no solo eso. Aquellos pacientes que ese día se practicaron el examen interno del colon, en el que se le introduce un tubo flexible que tiene adherida una pequeña cámara, el malestar se multiplicaba.

En la víspera de ese examen, debieron tomarse un laxante de fleet fosfosado usado para limpiar el colon. Además, dos días antes, los pacientes deben tomar solo líquidos.

Cuando las manecillas del reloj se acercaban a las 8:00 a.m., se redoblaba el paso del personal que llegaba a laborar en el centro, algunos un diario en la mano y otros con un café que le reactivará las pilas.

El primer grupo de pacientes ingresó al Centro de Gastroenterología. El resto esperaba en los taburetes, mientras el tiempo seguía transcurriendo.

Horas más tarde, salió el primer paciente que se había sometido a la prueba. Y el tiempo continuaba su inexorable avance, mientras otro paciente ocupaba su lugar.

Ya dentro del centro, se le ordenó formar una fila con su acompañante colocado a su lado. La secretaria que recibe los documentos se había levantado con el pie izquierdo y estaba de un humor negro. No escatimaba esfuerzos en alzar el tono de voz cuando se dirigía a los asegurados: aquellos que literalmente contribuyen a financiar los salarios que ese personal recibe cada quincena.

"Regaño mañanero", comentó uno de los pacientes... "y en ayuna...", le replicó otro.

La auxiliar encargada de preparar al paciente antes que se le practiquen los exámenes dio las instrucciones previas. Tenía sus propias reglas y no quería que una de las pacientes que esperaba el turno estuviera acompañada por su familiar, a quien obligó a salir del recinto.

Faltaba un cuarto de hora para el medio día, cuando un paciente que había esperado un año por su cita, al fin sería examinado del colon, para detectar cuáles eran las causas de su eterna molestia.

La auxiliar intentó canalizar la vena mientras el paciente se intranquilizaba. "¿Qué examen le iban a practicar?", preguntó con cara de angustia, mientras la distante funcionaria le informaba que se trataba de una endoscopía (procedimiento en el que se usa un dispositivo médico que consiste en una cámara montada sobre un tubo flexible que permite tomar muestras de tejidos sospechosos).

"¡No!", replicó el paciente. "Ese examen ya me lo hicieron (...) estoy aquí por una colonoscopía". La funcionaria rectificó.

¿Qué hubiese ocurrido si el paciente no hubiera estado atento? Con suerte, hubiese tenido que volver a esperar un año para una nueva cita.

Mientras, un profesor jubilado que esperaba pacientemente su turno, comentaba con sus compañeros de pesares que lo sucedido era "el pan nuestro de cada día del asegurado". "Parece que nos estuvieran haciendo un favor en vez de ofrecer un servicio por el que se aporta", comentó apesadumbrado, mientras a lo lejos se oía una radio y la voz de un optimista burócrata que comentaba el éxito del diálogo para mejorar el sistema de seguridad social.

VEAUna pastilla libera del dolor de una prueba rectalAsí debe ser: Los pasos en busca de mejorar el sistemaDERECHOS Y DEBERES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...