95% de domésticas no cotiza a la CSS

Temas:

Aunque en el país existen 70 mil trabajadores domésticos, según estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) solo unas 5 mil cotizan en la institución. Se trata únicamente del 5%.

Hace cinco años, en 2005, las reformas hechas a la Ley Orgánica de la CSS incluyeron como un derecho de este tipo de trabajadores su afiliación a la entidad de seguridad social. En consecuencia, los patrones y la institución están incumpliendo la disposición vigente, violándose los derechos de los trabajadores domésticos.

Para subsanar esta mora, el próximo 21 de noviembre la CSS realizará una feria de afiliación –en Atlapa–, a la que se calcula asistirán unos 2 mil patronos, informó Carlos Tasón, director de Transformación e Innovación de la institución.

El objetivo de la actividad, agregó, es facilitarles a los patronos y a sus empleados la inscripción, así como el pago de las cuotas.

Se informó también que tras este proceso facilitador, los inspectores de la institución harán revisiones para verificar el cumplimiento de estas obligaciones legales, lo que incluirá las sanciones correspondientes.

El director de Prestaciones Económicas de la CSS, César García, añadió que la afiliación de los empleados domésticos tendrá un impacto económico positivo para las arcas de la entidad, ya que muchos dejarán de ser beneficiarios y aportarán a la entidad.

VEA Afiliación de trabajadoras domésticas está en mora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...