SALUD. ENTRE EL 12% Y EL 25% DE LA POBLACIÓN SUFRE TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Cuando dormir es una ‘tortura’

Nuevos avances científicos se acercan a la cura de la narcolepsia, un trastorno del sueño poco diagnosticado.

En general, en Panamá la gente solo se alarma cuando, literalmente, se despierta con su ronquido.

Dormirse en cualquier lugar puede ser señal de que se padece enfermedades relacionadas con el sueño.  Dormirse en cualquier lugar puede ser señal de que se padece enfermedades relacionadas con el sueño.
Dormirse en cualquier lugar puede ser señal de que se padece enfermedades relacionadas con el sueño.

¿Es usted de los que se duermen en cualquier parte o es de los que pasan la noche en vela? Abra bien los ojos y preste mucha atención, porque puede sufrir trastornos del sueño, lo que se traduce en severas consecuencias personales y sociales.

En el mundo de hoy, de intensa competencia que empuja a sacarle el máximo provecho al tiempo, no es extraño que las personas con este tipo de trastorno usualmente se las califique como vagas o perezosas. En Panamá pocos buscan ayuda y la mayoría de los médicos no considera esto como un problema a tratar.

CAMARÓN QUE SE DUERME...

De ahí que resulte difícil magnificar el asunto, pero las escenas de gente dormida en los autobuses –a pesar de la música alta– y los cerca de 250 accidentes de tránsito al año por "distracción en el manejo", pueden dar una pista.

"Los problemas de los trastornos del sueño en Panamá son serios", advierte Erick Palma, uno de los tres especialistas en trastornos del sueño que existen en Panamá y que están concentrados en la clínica del sueño del hospital San Fernando. Es una lástima, dice, que ni en los hospitales del Ministerio de Salud ni en la Caja de Seguro Social (CSS) se atiendan adecuadamente los trastornos del sueño que sufre la población.

Su experiencia, junto a los doctores Zeava de Rubin y Temístocles Díaz, es que la incidencia del sueño es muy frecuente, más de lo que el público y la propia comunidad médica puede suponer. "En general, ni los pacientes ni los médicos conocen o aceptan que no dormir bien es un problema médico", señala Palma. Solo hasta hace poco se incorporaron clases de estos temas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Según los psiquiatras cubanos Pedro Figueredo Rodríguez y Miguel Valdez Minier, los trastornos del sueño ocurren en cerca del 12% al 25% de la población general.

Una referencia que usan los especialistas en Panamá son los trastornos del sueño en Estados Unidos, donde la tendencia es que el 80% de los casos atendidos tiene relación con somnolencia excesiva y 20% con insomnio. Entre las causas más comunes de la somnolencia destacan: no dormir lo suficiente, malos hábitos para dormir, apnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo cardíaco y narcolepsia.

La narcolepsia

Wayne Worcester, un profesor de periodismo en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, era uno de esos que se quedaba dormido en cualquier parte. En más de una ocasión el dentista lo tuvo que remecer para despertarlo. Solo cuando la somnolencia comenzó a incluir insultos y bocinazos, decidió buscar ayuda profesional.

En Estados Unidos, según cuenta Worcester en una historia difundida por la agencia de noticias AP a propósito de nuevos descubrimientos científicos sobre las causas de la narcolepsia, tipos como él son definidos como peligrosos. No es para menos. Provocan alrededor de 100 mil accidentes al año según el Departamento Nacional de Tránsito, hieren a 71 mil personas y matan a mil 550.

Worcester descubrió un poco tarde por qué desde pequeño no lograba concentrarse pese a que era considerado un tipo razonablemente brillante.

No se ha curado aún, pero toma medicamentos para controlarse, duerme las ocho horas que se recomiendan y le ha ido mucho mejor.

Precisamente eso es lo que recomiendan los expertos como Palma: dormir bien y buscar asesoría médica. De otra forma nuestra vida se puede convertir en una verdadera pesadilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...