Literatura. Aniversario de un clásico universal.

El drama de un escritor

‘El viejo y el mar’ fue publicado por primera vez en 1952 en la revista estadounidense ‘Life’.

Hemingway, que nació en un suburbio de Illinois, aprendió a pescar antes que hablar y leer.

CINE. Hemingway (a la derecha) conversa con el actor Spencer Tracy durante el rodaje de la primera versión cinematográfica de su novela ‘El viejo y el mar’, de 1956. Esta es quizá la obra más famosa del escritor y periodista estadounidense. CINE. Hemingway (a la derecha) conversa con el actor Spencer Tracy durante el rodaje de la primera versión cinematográfica de su novela ‘El viejo y el mar’, de 1956. Esta es quizá la obra más famosa del escritor y periodista estadounidense.
CINE. Hemingway (a la derecha) conversa con el actor Spencer Tracy durante el rodaje de la primera versión cinematográfica de su novela ‘El viejo y el mar’, de 1956. Esta es quizá la obra más famosa del escritor y periodista estadounidense.

Semanas atrás dos pescadores cubanos lograron atrapar un tiburón de 370 kilos y cuatro metros de largo. El hecho hizo recordar a estos artesanos, y a muchos otros lectores, el drama de Santiago, el personaje principal de El viejo y el mar, un clásico de la literatura universal que ayer, 8 de septiembre, cumplió 56 años desde su primera publicación.

Pero la obra del estadounidense Ernest Hemingway, nacido el 21 de julio de 1899 cerca de Chicago, sigue motivando no solo a estudiantes y amantes de las letras, sino a pescadores comunes que ven en el protagonista de aquella historia un verdadero luchador y dueño de la paciencia. “Más de dos horas estuvimos tratando de arrimarlo (al tiburón) al barquito nuestro”, dijo Javier Marzo, uno de los dos hombres que navegaba a 15 millas de las costas cubanas con su hermano Wilber, en la embarcación Batallita, publicó el sitio web de Juventud Rebelde.

El viejo y el mar, escrito en 1951 y publicado al año siguiente, es un texto recomendado y asignado en muchos de los colegios secundarios de Panamá y en las aulas universitarias.

“Es una historia realizada en un lenguaje descriptivo, donde la fuerza de la naturaleza y del hombre forman un nudo indisoluble”, relata Griselda López, docente universitaria.

Otros conocedores coinciden en que más que una historia de ficción, es una novela en la que el autor refleja su frustración al no poder sacar un ‘pez gordo’. “Siento que Hemingway escribió, inconscientemente, una radiografía de su sentimiento de fracaso como pescador”, afirmó Amado Fuentes, bibliotecario y crítico literario que leyó a Hemingway a partir de los 13 años.

La primera edición de esta obra se publicó en la revista Life de Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1952. Una semana después se publicó el libro. Ese primer día vendieron más de un millón de ejemplares.

Hemingway, uno de los autores de la denominada “generación perdida” de la literatura, también fue conocido como el escritor híbrido.

La razón, según expertos, es que El viejo y el mar resultó ser un cuento largo, para unos, y para otros resultó ser una novela corta, “por lo que no hay una definición clara en cuanto al género”, relató Fuentes.

EL DRAMA

El viejo y el mar es la historia de Santiago, un anciano pescador frustrado por una mala racha de 84 jornadas. Cansado de soportar burlas al no obtener productos marinos, decide un día acabar con lo que parece ser un maleficio. Se lanza a la aventura y luego de varias horas atrapa un pez espada. Inicia allí el verdadero reto de su vida: llegar a la costa con el pez. El animal lo hace navegar a su capricho durante tres días en las aguas del mar Caribe. La lucha contra el pez no se hace nada fácil. Después de someterlo y amarrarlo a su bote, sortea con los tiburones que solo le dejan el esqueleto como prueba. Sin embargo, la estructura ósea del espada le sirve a Santiago como trofeo para mostrarlo en el pueblo de Cojimar, donde sus detractores reconocen la proeza.

La muerte de este genio también es un drama. Hemingway falleció el 2 de julio de 1961 en Ketchum, Idaho.

De las causas de su deceso se han tejido varias versiones. La oficial indica que fue un suicidio, pero otras hablan de una muerte accidental provocada por las alucinaciones a causa de su afición por la bebida, e incluso otros especulan que decidió acabar con su existencia al enterarse de que padecía cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.