El drama de los refugiados y los desplazados

De los 40 millones de personas que han tenido que huir por la fuerza de sus hogares en todo el mundo, alrededor de una tercera parte son refugiados expulsados más allá de las fronteras nacionales, y aproximadamente la mitad, unos 20 millones de ellos, son niños, según estimaciones de la Unicef en el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2005.

Estas personas desplazadas más allá de las fronteras, a diferencia de los refugiados, no tienen acceso a la protección jurídica internacional, sino sólo a la atención y protección que les prestan las autoridades internas del país que los acoge, las cuales casi siempre son precarias.

En Panamá, según cifras suministradas por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados del Ministerio de Gobierno y Justicia, hasta el 24 de junio de 2004, había 829 desplazados colombianos por las fuerzas irregulares colombianas. Están en la provincia de Darién en los pueblos de Boca de Cupe, Yaviza, El Real, Yape, La Palma, Puerto Obaldía y Jaqué.

(Vea La guerra atrapa a los niños)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...