AUTOPISTA A COLÓN.

El dudoso historial de Odebrecht

El Gobierno anunció a los cuatro vientos que ahora sí se va a construir la autopista Panamá-Colón. Se le olvidó comentar que la empresa que ha recibido el millonario contrato (casi 216 millones de dólares), Norberto Odebrecht S.A., es, además de la mayor constructora brasileña y suramericana, una compañía salpicada de escándalos de corrupción y de tráfico de intereses.

Odebrecht figura entre las firmas que más aportó al fondo de coimas -de casi 55 millones de dólares- que gestionó Paulo César Farias para el que fuera presidente de Brasil Fernando Collor de Melo. Este caso le costó el puesto y la reputación a Collor de Melo y reorientó la estrategia corporativa de Oderbrecht.

Tampoco se comentaron las estrechas y sospechosas relaciones de la compañía brasileña con el que fuera gobernador de Florida (Estados Unidos) hasta hace 15 días, Jeb Bush.

La carrera de Norberto Oderbrecht ha sido meteórica: logró un acuerdo privado con PYCSA para el traspaso de la concesión para construir el tramo Madden-Colón y, en un plazo vertiginoso -para la burocracia panameña- logró pasar todos los filtros. Incluso, registró su subsidiaria en Panamá el 27 de diciembre de 2006 y el MOP la reconoció como empresa confiable el 2 de enero.

Vea Los secretos de un gigante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...