SALUD PÚBLICA. ALTO CONSUMO DE GASEOSAS ES insano

El ‘dulce’ sabor de las sodas

Los edulcorantes de las gaseosas ‘sin calorías’ vendidas en Panamá están a paz y salvo con la FDA. En Panamá no se están vendiendo sodas con ciclamato.

Temas:

REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa
REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa

Que las sodas no son nada nutritivas es cuento viejo. A pesar de ello, esta bebida –con elevadas calorías– acompaña en su diario vivir al panameño: mientras labora, en sus comidas y en casa, es un producto que no falta en el refrigerador.

Esta conducta alimenticia ya se ha vuelto un problema de salud pública, informa la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Odalis Sinisterra, quien afirma que la mayoría de la población panameña prefiere consumir gaseosas en vez de elegir jugos naturales.

Dentro de la pirámide alimenticia, las bebidas gaseosas no existen, y no son recomendadas como parte de la dieta, simplemente porque “solo proporcionan calorías vacías, contienen colorantes y carbonatos, que impiden la absorción del calcio”, apunta Sinisterra.

Un vaso de ocho onzas tiene 115 calorías, 29 gramos de carbohidratos y 30 mg de sodio. Debido al alto porcentaje de calorías que contiene una soda regular, muchas personas prefieren beber gaseosas “sin calorías” y que son elaboradas con edulcorantes artificiales como aspartame, acesulfame K (o acesulfame potásico) y sucralosa; estos son los que están presentes en la mayoría de las bebidas con gas que se comercializan en Panamá.

Aunque aspartame, acesulfame potásico, sucralosa, neotame y sacarina están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo de algunas personas rechaza el sabor y compuesto de las sodas light. “Dejé de tomarlas porque me producían angustia estomacal, náuseas, debilidad, fatiga, y la sensación se prolongaba por horas”, dice Maricruz Morales.

La nutricionista dietista Fanny de Cardoze aclara que algunas personas sí reaccionan a algún compuesto que tiene la gaseosa, pero que esto no ocurre en todos los individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...