NEGOCIOS. ePIDEMIA PROVOCA bajas en sectores como el turismo

La economía también se enferma

Uno de los sectores que podría verse afectado es el turismo, que dejó 2 mil 217 millones dólares en divisas el año pasado, un 23% más que en el año 2007.

Temas:

PREVENCIÓN. Debido a la influenza A(H1N1), la población ha tomado conciencia en extremar las medidas de higiene y gasta más en estos productos. LA PRENSA/ Víctor Arosemena PREVENCIÓN. Debido a la influenza A(H1N1), la población ha tomado conciencia en extremar las medidas de higiene y gasta más en estos productos. LA PRENSA/ Víctor Arosemena
PREVENCIÓN. Debido a la influenza A(H1N1), la población ha tomado conciencia en extremar las medidas de higiene y gasta más en estos productos. LA PRENSA/ Víctor Arosemena

Desde que se confirmó el pasado 8 de mayo el primer caso de influenza A(H1N1) en Panamá, la histeria se apoderó de muchos. O tal vez comenzaron los primeros signos positivos para que la población tomara más conciencia de una nueva enfermedad que llegaba para quedarse.

María Mrad, una joven profesional, fue una de ellas. A medida que fueron pasando los días y los casos por esta gripe iban en aumento, decidió armarse con gel antibacterial, toallitas y aerosol desinfectante; además de seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.

“Decidí que lo mejor era protegerme lo más que pudiera”, comentó esta joven al consultarle el porqué de los artículos de limpieza que mantiene en su escritorio de trabajo.

El gel alcoholado fue uno de los primeros productos que se agotó en el mercado, confirmó una fuente de una cadena local de supermercados, al asegurar que otros artículos como el cloro, las toallitas húmedas, el alcohol y los jabones antibacteriales han duplicado sus ventas en las últimas semanas.

Además del gel, que puede tener un precio que va de 85 centésimos a 3.50 dólares o un poco más –dependiendo de la marca y el tamaño–, las mascarillas también han acaparado la atención de la clientela. Su precio puede ir de los 25 centésimos hasta un dólar.

El resto de los medicamentos, generales y antigripales, ha mantenido su movimiento, expresó por su parte Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

Desde que se dio la alerta internacional, en abril pasado, el Ejecutivo autorizó un crédito de 5 millones de dólares para que el Ministerio de Salud realizara su labor de prevención.

De ese total, se han invertido 2 millones de dólares en la compra de insumos médicos, como mascarillas, medicamentos (oseltamivir), vacunas contra la influenza estacional, contratación de personal de Salud (médicos, enfermeras, laboratoristas, educadores de la salud, entre otros profesionales) y material didáctico para entregar a la población.

Adicional a esto, se destinaron 320 mil dólares al Hospital Santo Tomás para adquirir respiradores artificiales, en caso de ser necesarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...