POBREZA. UNA GRAN PARTE DE LOS JÓVENES QUE QUIEREN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD FRACASA EN EL INTENTO.

La educación, ¿es la clave del éxito?

Desde primer grado, las matemáticas, el español, las ciencias naturales y sociales son un problema.

Expertos señalan que el plan de estudios está atomizado y no permite aprender lo suficiente.

SISTEMA. En Panamá el problema no es la cobertura, sino la calidad de la enseñanza. SISTEMA. En Panamá el problema no es la cobertura, sino la calidad de la enseñanza.
SISTEMA. En Panamá el problema no es la cobertura, sino la calidad de la enseñanza.

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa (PREAL) lo dijo ya en su informe de julio de 2005. Que la educación oficial en Latinoamérica y el Caribe era desde regular hasta muy mala. Que aunque cada vez se invierte más dinero, la calidad está por verse.

El informe, que se dio a conocer aquí en enero pasado, no sorprendió a nadie. Las propias autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) saben bien cómo andan las cosas, y precisamente por eso realizaron 30 mil pruebas a estudiantes panameños en noviembre pasado para medir sus conocimientos. Los resultados, sin embargo, no han sido publicados todavía.

Pero por los números que se manejan de la matrícula, los repitientes y los reprobados en el sistema, ya hay forma de hacerse una idea.

Todo empieza en el primer grado de primaria. En 2004, por ejemplo, 12 mil 167 niños -de más de 300 mil matriculados en el sistema oficial- reportaron "deficiencias" en español, y otros 9 mil 758 lo hicieron en matemáticas.

Las ciencias naturales y las sociales también son un problema, con 8 mil 116 y 7 mil 948 niños "deficientes", que no son otra cosa que aquellos que, pese a ser promovidos a segundo de primaria porque obtuvieron el mínimo general de 3.0 en la suma de todos los promedios, lograron un bajo puntaje en alguna de estas materias consideradas como "fundamentales".

El número de "deficientes" en los demás grados de primaria también se cuenta por miles, pero es en primer grado donde está la mayor cantidad.

Una forma de modificar los resultados ha sido aumentar la cobertura de la educación preescolar. El mismo informe indica que, a medida que más niños van a preescolar, menos son los que repiten primer grado. En 2000, por ejemplo, había una cobertura de preescolar de 36.3% y una repetición en primer grado de 10.9%.

En 2004, por su parte, con una cobertura de 51.9%, se logró bajar la repetición al 8.5%.

¿Qué pasa más adelante?

En secundaria las cosas cambian poco. En 2004, por ejemplo, 21 mil 335 jóvenes reprobaron en premedia y media oficial. Otra vez, matemática, español y ciencias naturales aparecen como las materias más conflictivas, con el agravante de que aparece una más: el inglés.

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Barsallo, los factores que bajan el rendimiento son varios. Planes de estudios "muy recargados", un año escolar demasiado corto, poco tiempo para cada clase, poca participación de los padres en los estudios de sus hijos, estrategias metodológicas que premian la repetición de conocimientos y no su construcción y un sistema de evaluación que no mide el aprendizaje son algunos de ellos. "Esto produce estudiantes con baja autoestima y con lagunas de conocimientos que más adelante se convierten en océanos", recalcó.

Frente a este panorama, no es extraño que cuando los estudiantes panameños llegan a la universidad con la idea de estudiar alguna carrera, los resultados sean catastróficos.

En 2005, por ejemplo, el 60% de los 16 mil 604 estudiantes que realizaron la prueba para ingresar a la UP fracasó en el intento. Así las cosas, ¿cómo combatir la pobreza sin el adecuado conocimiento?

Para el sociólogo Bolívar Franco, no solo se trata de una reestructuración del sistema educativo que involucre el mejoramiento de las condiciones de los docentes, sino también la evaluación periódica de los educadores y de los alumnos.

"También hay que aprovechar la rebeldía creativa y no enseñarles a los jóvenes que el único propósito de la vida es ser feliz", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...