Cumbre. Los escándalos por donaciones parecen afectar GIRA de presidente Chen.

Los efectos de la ayuda de Taiwan

El presidente Chen Shui-bian planea viajar a Managua a la Cumbre con países centroamericanos.

VISITA. El presidente de Taiwan, Chen Shui- bian con la entonces presidenta Mireya Moscoso en el Palacio de las Garzas VISITA. El presidente de Taiwan, Chen Shui- bian con la entonces presidenta Mireya Moscoso en el Palacio de las Garzas
VISITA. El presidente de Taiwan, Chen Shui- bian con la entonces presidenta Mireya Moscoso en el Palacio de las Garzas

La próxima cumbre presidencial entre Taiwan, los países centroamericanos y República Dominicana, a celebrarse en Managua en agosto, empieza a enfrentar escollos. Consejeros del presidente Chen Shui-bian recomendaron aplazar la cita mientras bajan las tensiones políticas en la región, alteradas por un posible desafuero del mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños.

Chen Shui-bian tiene previsto llegar a Managua el 27 de agosto próximo, en medio de los escándalos desatados en varios países de la región debido a irregularidades descubiertas en las millonarias donaciones de Taiwan.

En Nicaragua, el Parlamento, controlado por las bancadas opositoras, anunció que en agosto iniciará un proceso de desafuero contra Bolaños, quien justamente ocupa la presidencia rotativa de la cumbre.

CUMBRE PRESIDENCIAL

Taiwan y América Central iniciaron la realización de estos encuentros en 1997. Desde entonces y cada dos años, los países de la región que mantienen relaciones con Taipei se reúnen.

China continental ha denunciado que Taipei –a la que considera su "provincia rebelde’’– mantiene "una política de la chequera", en alusión a las importantes donaciones que hace a sus aliados.

Panamá es uno de los 14 países de América Latina y el Caribe que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan y no con Beijing, lo que ha provocado algunas controversias diplomáticas, pero le ha permitido a los Gobiernos beneficiarse de las generosas donaciones de la antigua Formosa. Pero el manejo de esa ayuda ha abierto procesos penales en países del Istmo, entre los que está Panamá. Tales escándalos han provocado que Taiwan se viera obligada a reemplazar a sus embajadores, entre ellos el de Panamá, David Hu.

En medio de las investigaciones, Hu dirigió una carta al Gobierno panameño en la que le expresó su preocupación. Lo cierto es que las donaciones ahora en investigación, fueron gestionadas por la entonces mandataria Mireya Moscoso en su visita a Taiwan hace seis años. Para entonces, Hu era el Jefe de Departamento de Asuntos de Sur América de la Cancillería taiwanesa.

Tras su salida de ese cargo, Hu viajó a Panamá como embajador. Con la llegada de la nueva administración, Taiwan trasladó a Hu a Paraguay donde ejerce como embajador.

Por su parte, la prensa de Taiwan divulgó que Panamá no había confirmado su interés en recibir a Chen Shui-bian en la gira que pretende realizar en la región en agosto. Esta información fue negada por el Gobierno taiwanés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentamientos dejaron 13 palestinos heridos Jerusalén sigue en tensión a pesar de la retirada de detectores de metales

Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios.
Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. AFP/Ahmad Gharabli

Israel y los fieles musulmanes mantenían una calma tensa este miércoles en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ...

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...