TRANSICIÓN. ACTIVIDADES PARALIZADAS Y DUDAS SOBRE FUTURO DE LOS EMPLEADOS.

Los efectos del cierre de la ARI

La dirigente Vidalia Quirós entregó al MEF-Área Revertida una propuesta de indemnizaciones.

MOLESTIAS. Tras el cese formal de la ARI, las quejas de los concesionarios se multiplican. MOLESTIAS. Tras el cese formal de la ARI, las quejas de los concesionarios se multiplican.
MOLESTIAS. Tras el cese formal de la ARI, las quejas de los concesionarios se multiplican.

Dos meses después del cierre de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), aún persiste entre sus antiguos funcionarios —ahora parte de la planilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— la preocupación por su futuro laboral.

La dirigente de los empleados, Vidalia Quirós, explicó que están en alerta porque todavía no se define a cuáles instituciones serán trasladados.

"Son pocos los funcionarios que han sido colocados en el MEF", dijo Quirós.

La dirigente comentó que la gran mayoría del recurso humano de la ex ARI está a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre cuál será el camino a seguir.

Ante esta situación, Quirós hizo entrega a la dirección MEF-Área Revertida de una propuesta de indemnizaciones para los funcionarios, de tal forma que sea considerado como una segunda opción en caso de que no se pueda recontratar al personal, que en la actualidad suma 500 personas.

La dirigente informó de que los pagos de los trabajadores de la antigua ARI se normalizaron a partir de la primera quincena de febrero, luego de haber estado sin cobrar todo el mes de enero.

Una fuente allegada a la administración de la antigua ARI comentó que existe mucho temor entre los funcionarios y que las operaciones de la entidad están "paralizadas".

La misma fuente, quien pidió reserva de su identidad, dijo que han recibido quejas de los concesionarios, debido principalmente a que todos los trámites de los contratos pendientes están estancados. Como ejemplo, citó los contratos de compra de viviendas.

Tras el cese de la entidad quedaron pendientes por adjudicar 312 viviendas de las 8 mil 529 que fueron revertidas. De los 1,301 edificios entregados a Panamá, faltan por designar 98, mientras que el 9.2% del total de las 2,650 instalaciones recibidas no ha sido adjudicado.

SIN COMENTARIOS

Al ser consultado sobre el futuro de los trabajadores, las actividades paralizadas y el proceso de transición, el antiguo administrador de la ARI, Olmedo Alfaro, evitó dar declaraciones. "En este momento no soy la persona más adecuada para contestar las preguntas sobre el proceso de transición (...) lo más probable es que el ministro de Economía Ricaurte Vásquez o el viceministro Héctor Alexander, sean los más apropiados", dijo.

A pesar de que el viceministro Alexander se comprometió a dar detalles sobre este proceso, posteriormente declinó.

Por su parte, el ex presidente de la junta directiva de la ARI, Gustavo García de Paredes, dijo que conoce de quejas sobre la lentitud en los trámites, sin embargo, dijo que no le consta porque se alejó de la entidad tras finalizar sus tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...