INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SOBRE PANAMÁ

Siete ejes de la corrupción

El combate a la corrupción no ha sido efectivo en los primeros 17 meses del gobierno de Ricardo Martinelli. Hay fuertes cuestionamientos.

Temas:

PRESENTACIÓN. Angélica Maytín y Carlos Gasnell dieron a conocer ayer el informe durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. LA PRENSA/ Eric Batista PRESENTACIÓN. Angélica Maytín y Carlos Gasnell dieron a conocer ayer el informe durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. LA PRENSA/ Eric Batista
PRESENTACIÓN. Angélica Maytín y Carlos Gasnell dieron a conocer ayer el informe durante la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. LA PRENSA/ Eric Batista

En un informe de cinco páginas está condensado el panorama del país sobre la corrupción. El escenario no es alentador.

El documento, hecho por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, identifica siete aspectos en los que el gobierno ha fallado en su compromiso de combatir la corrupción.

Administración pública y servicio civil, contrataciones, conflictos de interés, nepotismo, falta de cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción y medidas de presión ejercidas en contra de activistas anticorrupción y comunicadores sociales, son los aspectos destacados por la organización internacional.

El informe fue dado a conocer durante la presentación del Barómetro Mundial de la Corrupción, una encuesta que mide la percepción ciudadana sobre el tema. A nivel mundial, 6 de cada 10 personas consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años. Panamá no fue incluido en la encuesta.

“No existe actualmente en Panamá un clima de independencia judicial –ni en el Ministerio Público ni en el Órgano Judicial–, lo que es fundamental para que haya confianza de los ciudadanos en que sus denuncias y sus reclamos serán tramitados y decididos objetivamente”, señala el informe.

El documento hace referencia al escogimiento –en diciembre de 2009– de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, y critica que el presidente, Ricardo Martinelli, no se ciñó al procedimiento de la comisión evaluadora que él mismo nombró.

También se destaca la suspensión de los efectos de la Ley de Carrera Administrativa. Esta decisión, señala el documento, aumenta el sentimiento de clientelismo, ya que los servidores públicos no sienten que se deben al país, a la democracia y a la ley, sino al gobierno y al padrino político que intervino en su nombramiento.

En cuanto a las contrataciones públicas, se destaca un aumento significativo en las contrataciones directas durante 2009 y lo que va de 2010. Además, a la organización le preocupa la eliminación del control previo en, al menos, cinco entidades gubernamentales.

Lo sucedido con la empresa Borda Imagen –ligada a la familia de Martinelli– a la que le compraban las camisas que usan como uniforme los funcionarios de alto rango, fue citado como un caso de conflicto de interés.

La organización internacional también cita como reprochables los casos de nepotismo, especialmente la designación de familiares del Presidente, del canciller Juan Carlos Varela, ministros y otros funcionarios en el servicio exterior.

En cuanto a las medidas de presión en contra de la sociedad civil organizada, el informe señala que “los ataques [del gobierno] incluían que comentaristas de televisión, cuyos medios empleadores reciben fuertes sumas de dinero en concepto de publicidad estatal, difundieran noticias falsas sobre las figuras más representativas de la sociedad civil”.

Angélica Maytín, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló que los aspectos abordados en el informe reflejan las posiciones que han asumido las convenciones internacionales.

Maytín dijo que a partir de este año, cada 9 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, se presentará un informe sobre la condición de Panamá.

La idea, explicó, es instar a las autoridades a que se pongan al día con las obligaciones surgidas de las convenciones internaciones para combatir la corrupción.

Al ser consultado sobre el tema, Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado, pidió a este diario remitirse a Fernando Núñez Fábrega, zar anticorrupción. El celular de Núñez Fábrega, sin embargo, estaba apagado y no respondió a los dos mensajes que se le dejaron.

VOCES CALIFICADAS

"Es poco lo que se ha avanzado en el combate a la corrupción. Las políticas del gobierno solo se han quedado en iniciativas y en publicidad. En la práctica no ha mostrado efectividad”.Rubén Elías Rodríguez Presidente del Colegio de Abogados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...