HECHOS CRUZADOS.

La elasticidad de la historia y las múltiples historias

Para nadie es un secreto que los libros de historia son, en muchos casos, compendios de propaganda de los ganadores o textos coyunturales de los usurpadores. Por esa razón, a nadie puede asustar los tumbos que dan las interpretaciones del pasado ni los cambios de denominación de parques y calles. Si el Parque Omar pudo ser el Parque Gallego para volver a ser Omar, por qué no volverle a cambiar el nombre con el próximo gobierno. Esta semana hemos vivido la reivindicación coyuntural del nombre de Omar Torrijos.

Tiempo para saber

Nada tiene que ver la furia de renombrar trozos de piedra por parte del PRD y del Presidente con la figura del General, que probablemente no podremos ponderar en su justa medida hasta dentro de dos o tres décadas.

Pero los eventos en torno al aniversario de la muerte de Omar Torrijos sí han mostrado una estrecha memoria del presente. Hemos visto a Tomás Borge, el rostro de la represión del régimen sandinista en Nicaragua, paseándose por Panamá como si fuera un ilustrado invitado -orador de fondo le llaman ahora-.

Unos cuantos campesinos de Coclesito y unos muchos burócratas del actual gobierno disfrutaron del "discurso de fondo" de Felipe González, el ex presidente español más aficionado a este hemisferio, donde todavía le hacen caso, que a su país natal.

Lo mismo está ocurriendo con el tema Cuba y la supuesta sucesión de Fidel. Pocos conocen la historia y muchos opinan sobre ella.

Para saber qué ha supuesto Castro tendremos que esperar mucho tiempo y mucha desclasificación de documentos secretos en Washington.

En todo caso, la historia la deberíamos escribir los ciudadanos... si no estuviéramos tan ocupados leyéndola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...