GALICIA. Buscan el voto de los emigrantes.

Las elecciones gallegas

El gobierno socialista español desea relanzar sus políticas comerciales y culturales en Iberoamérica.

En Panamá votan mil 650 gallegos, en las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio.

VISITA. El senador español Cándido Rodríguez Losada visitó la semana pasada la comunidad gallega en Panamá. VISITA. El senador español Cándido Rodríguez Losada visitó la semana pasada la comunidad gallega en Panamá.
VISITA. El senador español Cándido Rodríguez Losada visitó la semana pasada la comunidad gallega en Panamá.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) trabaja en el afianzamiento de la presencia de España en Iberoamérica y en la defensa de los derechos de sus 4 millones de emigrantes.

Cándido Rodríguez Losada, senador del PSOE por la provincia gallega de Orense, indicó que el gobierno de José Rodríguez Zapatero busca "relanzar las relaciones económicas y culturales con los iberoamericanos".

El senador visitó Panamá la semana pasada para promover la participación en las elecciones del próximo domingo 19 de junio para escoger al presidente de la Xunta de Galicia. Los candidatos son Emilio Pérez Touriño, del PSOE, y Manuel Fraga, del Partido Popular, histórico dirigente de la derecha española y con 16 años en el cargo.

El voto gallego

Los gallegos inscritos en el censo electoral de Panamá, según las listas cerradas al 1 de marzo de 2005, son mil 650 y no todos nacieron en Galicia. Algunos, descendientes de gallegos pero nacidos en Panamá, están inscritos para efectos electorales.

El proceso de votación en la Embajada de España en Panamá culminó el domingo 12 de junio (65 personas lo hicieron), mientras que los españoles que prefirieron votar por correo, tienen hasta mañana sábado 18 de junio.

Las elecciones autonómicas gallegas implican la elección de 75 miembros de la Xunta. El partido que obtenga la mayoría de 38 diputados, nombra al presidente del gobierno gallego, una de los comunidades autónomas surgidas de la Constitución española de 1978, una vez instaurada la democracia.

Comercio bilateral

El senador comentó que en los últimos años, España ha abandonado los mercados iberoamericanos, dándole relevancia a los problemas sociales. "Nuestros lazos históricos están con Iberoamérica. Si queremos tener mercados libres, deben ser libres para todos y no únicamente para las potencias".

Con ese propósito se nombró al ex director del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en la Secretaría General Permanente. "La idea es darle seguimiento a las cumbres iberoamericanas".

Otro de los proyectos es la apertura de un nuevo consulado en Venezuela en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acto cívico Minuto de silencio en honor a docentes fallecidos durante accidente

Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas.
Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Tomado de @Sinaproc_Panama

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez ordenó este domingo que durante el acto cívico en las escuelas del país, ...

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

COLOMBIA Video: Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 9 personas murieron y 28  más están desaparecidas después de que una embarcación con unos 170 pasajeros naufragara en ...