Se elevan los casos de hipertensión

Unos 450 mil panameños son hipertensos y solo un 25% de este grupo lleva un control adecuado de su enfermedad.

Temas:

PREVENCIÓN. Autoridades de Salud recomiendan hacer ejercicio físico y consumir alimentos bajos en sal. LA PRENSA/Archivo PREVENCIÓN. Autoridades de Salud recomiendan hacer ejercicio físico y consumir alimentos bajos en sal. LA PRENSA/Archivo
PREVENCIÓN. Autoridades de Salud recomiendan hacer ejercicio físico y consumir alimentos bajos en sal. LA PRENSA/Archivo

La hipertensión es la quinta enfermedad más atendida en el país. Cada año, el número de personas que padecen de este mal aumenta. En 2006 el Ministerio de Salud (Minsa) atendió a 21 mil 119 personas y para 2009 la cifra llegó a 59 mil 320 casos.

La Fundación de Cardiología de Panamá, por su parte, maneja una cifra general de 450 mil panameños que son hipertensos. De este grupo, el 50% conoce su condición y solo el 25% sigue un control adecuado de su enfermedad. Por lo que 225 mil panameños desconocen que sufren de este mal.

La hipertensión es la elevación de la presión arterial por arriba de los límites considerados normales. En una persona adulta se considera presión arterial normal los valores inferiores a 140/90 y superiores a 100/60 mm Hg (milímetros de mercurio).

A las autoridades de Salud les preocupa el aumento de casos, ya que la hipertensión es parte de las enfermedades cardiovasculares. Está en el grupo de las 10 primeras causas de muerte.

Datos del departamento de Registros Médicos y Estadísticas del Minsa indican que, para 2009, en todas las instalaciones de Salud se atendieron 32 mil 121 personas en el grupo de 20 a 59 años, y 26 mil 679 en el grupo de 60 años y más.

Para el especialista en cardiología intervencionista y clínica y miembro de la Sociedad Panameña de Cardiología, Alfaro Marchena, en Panamá y en el mundo se desconocen las causas exactas de esta enfermedad en cada paciente (95% de los casos). Pero hay algunos factores que hacen a una persona candidata para esta enfermedad: historia familiar, vida sedentaria, obesidad y exceso de sal en la dieta.

Mientras que en los casos en que se conocen las causas (alrededor de 5%), explica Marchena, puede ser por enfermedad renal, enfermedad de glándulas suprarrenales, algunos tumores productores de noradrenalina (una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro) o efectos secundarios por algunos medicamentos. Por ello es fundamental la atención médica.

La dirección de Provisión de Servicios del Minsa reveló que invierte un millón 727 mil 494 dólares en tratamiento y medicinas para afrontar las enfermedades cardiovasculares .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...