ADOLESCENTES PREÑADAS. CUANDO LA REALIDAD SE HACE CADA VEZ MÁS VISIBLE.

El embarazo asiste a la escuela

Hasta 1999 no existían alumnas embarazadas, simplemente salían del sistema y no había registros.

CIFRAS. Cada vez es más común ver a estas jovencitas uniformadas. El año pasado fueron reportados 786 casos de alumnas embarazadas en premedia y media oficial. CIFRAS. Cada vez es más común ver a estas jovencitas uniformadas. El año pasado fueron reportados 786 casos de alumnas embarazadas en premedia y media oficial.

CIFRAS. Cada vez es más común ver a estas jovencitas uniformadas. El año pasado fueron reportados 786 casos de alumnas embarazadas en premedia y media oficial.

582538 582538

582538

Es cierto. Ahora se las ve más. Visten uniforme y cargan sus mochilas como cualquier otra alumna adolescente, aunque ellas están embarazadas.

Cifras del año pasado indican que 786 estudiantes de premedia y media oficial estaban embarazadas. En el nivel primario se reportaron 32 casos, casi todos consecuencia de incesto o violación.

Considerando que para ese mismo año hubo una matrícula de 293 mil 846 alumnas, la cantidad de niñas y adolescentes con embarazos precoces es insignificante. Pero, como dice Cristina Rodríguez Montero, sicóloga del Gabinete Sicopedagógico de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, el asunto cobra importancia desde el momento en que se presenta un solo caso.

Hasta 1999, las alumnas embarazadas no existían. No porque no las hubiera, sino porque simplemente salían del sistema y no quedaban registradas en ninguna parte.

Cuando en 2000 se aprobó la Ley 29 que garantiza la educación y la salud de las menores embarazadas, empezaron a aparecer números. Ese año, por ejemplo, se contaron 514 casos en el nivel secundario. En primaria fueron 53.

La presencia de jóvenes embarazadas en los colegios y escuelas tuvo sus reacciones. "Hubo mucha resistencia porque no estábamos acostumbrados a que ellas se quedaran estudiando", dice la sicóloga Diana González, coordinadora del Gabinete de la Profesional.

Aunque algunos años han pasado y la presencia de estas chicas es cada vez más común, todavía hay quienes se resisten y ven en ellas un "mal ejemplo". No solo se trata de las propias familias, sino de los maestros, profesores y directores.

"Hay centros donde sí se les brinda apoyo, pero hay otros donde el tema del embarazo ni siquiera se lo plantean", explica Jackeline Candanedo, directora de la Oficina de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Educación.

Para González, sin embargo, se trata de un asunto de enfoque. Si bien la Ley 29 ampara a las alumnas que se embarazan, el propósito no es protegerlas sino salvaguardar el futuro del niño que está por nacer. "La ley no patrocina el embarazo adolescente, sino procura una madre con mejor calidad de vida", sostiene.

El tabú

Más allá de lo anterior, el embarazo en adolescentes dice otra cosa, que por obvia no termina de aceptarse: que los adolescentes tienen relaciones sexuales habitualmente y los embarazos no son consecuencia de una experiencia aislada.

En una encuesta que realizó el ministerio en julio pasado, las 131 alumnas embarazadas contestaron que tenían entre nueve y 13 meses manteniendo relaciones sexuales. Que aunque habían recibido información sobre sexualidad y anticoncepción, no aplicaban los conocimientos.

"Muchas de esas adolescentes entre 16 y 17 años que están embarazadas dicen haber empezado sus relaciones el año anterior, pero también indican que pensaban que eso no les iba a ocurrir, que siempre habían tenido cuidado", precisa Candanedo.

La encuesta –cuyos resultados todavía están en proceso de análisis– fue aplicada con el objetivo de conocer la realidad social y el nivel de conocimiento de las chicas, así como para medir qué tanto apoyo reciben en los centros educativos.

De acuerdo con Candanedo, en el sistema se les brinda educación sexual pero no siempre de la mejor manera.

Mientras esto ocurre, los chicos están teniendo sexo y demandando información más real, más práctica. "Pensamos que el tema de la prevención de embarazos no entra en el ámbito educativo, sino que más bien es un tema de salud o de la familia, cuando yo creo que debe ser algo compartido", agrega.

En la Escuela Profesional, la joven que se embaraza recibe atención durante el periodo de gestación y después del parto. Se le da seguimiento en procura de que termine sus estudios, y también se trabaja con la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...