La encrucijada judicial de ‘El Chino’

El ex mandatario peruano, quien asegura ser inocente de todos los cargos, ha buscado sin éxito que el juez chileno cambie su detención en la Academia de Gendarmería de Santiago por arresto domiciliario o libertad provisional.

DETENIDO. El pedido de extradición de Fujimori está basado en 12 casos, dos por violación a los derechos humanos y 10 por corrupción. DETENIDO. El pedido de extradición de Fujimori está basado en 12 casos, dos por violación a los derechos humanos y 10 por corrupción.
DETENIDO. El pedido de extradición de Fujimori está basado en 12 casos, dos por violación a los derechos humanos y 10 por corrupción.

A cuatro meses y cuatro días de haber sido detenido en Chile por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos, el ex presidente peruano Alberto Fujimori enfrenta un futuro judicial incierto.

Fujimori abandonó Perú en noviembre de 2000 en medio de un escándalo de corrupción en su gobierno. Desde Japón envió su renuncia, vía fax, y se acogió a un tranquilo exilio al amparo de su doble nacionalidad. El 6 de noviembre de 2005 intentó volver a Perú, vía Chile con el fin de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de este año. Al día siguiente fue arrestado y permanece preso allí.

"El Chino", como se le conoce en Perú es solicitado en extradición por la justicia de su país por 12 casos, los más emblemáticos se refieren a la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, en la zona limeña de Barrios Altos en 1991; el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992, y el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, como indemnización.

El ex mandatario, quien asegura ser inocente de todos los cargos, ha buscado sin éxito que el juez cambie su detención en la Academia de Gendarmería de Santiago por arresto domiciliario o libertad provisional.

Fujimori, hasta el momento, ha sido interrogado en diferentes ocasiones, durante los primeros dos meses de este año, por el magistrado de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, encargado de decidir su suerte.

Luego de los interrogatorios al acusado, el proceso de extradición ingresó a la etapa de presentación de pruebas, en la que cada una de las partes del caso ofrecerá los medios probatorios que sustenten sus argumentos.

El juez interrogó este jueves a Eduardo Calmell del Solar y Daniel Borobio, dos de los asesores que tuvo Fujimori durante su gobierno entre 1990 y el 2000, quienes actualmente viven en Chile y a los que la justicia peruana busca por los cargos de corrupción. El juez Álvarez busca esclarecer el grado de participación que tuvo Fujimori en los delitos de corrupción por los que Perú busca extraditarlo, según fuentes judiciales de Chile.

"Estamos optimistas frente al proceso de extradición, pero mi padre demostrará que es inocente", afirmó Keiko, una de las hijas de Fujimori.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

7 DE NOVIEMBRE DE 2005: El ex presidente Alberto Fujimori es arrestado en Chile.

3 DE MARZO DE 2006: El embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier, entrega a la Cancillería de Chile el pedido de extradición de Fujimori.

DESENLACE: Los gobiernos de Perú y de Chile estiman que el proceso para decidir si se extradita o no al ex presidente podría demorar entre seis meses y un año.

LA NOTICIA EN RESUMEN

PENDIENTE: El 7 de marzo pasado el ex presidente Alberto Fujimori cumplió cuatro meses de estar arrestado en una cárcel chilena y todavía la justicia de este país no ha decidido si lo extraditará o no a Perú, donde se le solicita para procesarlo por delitos de corrupción y violación de derechos humanos. Durante estos meses Fujimori ha tratado, en vano, de obtener la libertad provisional o que se le cambie el régimen por arresto domiciliario.

(Vea Las cuentas del ex presidente en Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...