Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CUMBRE. POR EL RESCATE DE LA UNIDAD IBEROAMERICANA.

El encuentro de Salamanca

España busca relanzar las cumbres: promete hechos, acuerdos y voz para la región sobre temas internacionales.

El uruguayo Enrique Iglesias tendrá la responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos salidos de esta cita regional.

SEDE. Banderas de los países participantes ondean en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, en vísperas de la Cumbre número 15 que se celebra hoy y mañana. Dos mil 600 agentes reforzarán la seguridad que ya existe en el área. SEDE. Banderas de los países participantes ondean en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, en vísperas de la Cumbre número 15 que se celebra hoy y mañana. Dos mil 600 agentes reforzarán la seguridad que ya existe en el área.
SEDE. Banderas de los países participantes ondean en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, en vísperas de la Cumbre número 15 que se celebra hoy y mañana. Dos mil 600 agentes reforzarán la seguridad que ya existe en el área.

SALAMANCA, España. La Cumbre de Guadalajara, México, de julio de 1991, marcó el nacimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y los primeros pasos para un diálogo político entre España, Portugal y sus antiguas colonias en América.

En esa fecha, hace ya 14 años, la pobreza y pobreza extrema en América Latina afectaban a alrededor de 293.6 millones de personas y el ingreso por habitante representaba un poco más de la mitad del promedio de los países desarrollados. Ahora hay por lo menos 318.8 millones de pobres.

Hoy, los mandatarios de 22 países se dan cita en la ciudad de Salamanca, España, en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con el desafío de resucitar estos encuentros presidenciales, devaluados por la retórica, la falta de operatividad de sus contenidos y el ausentismo de los líderes.

Pero tienen un reto mayor, el mismo que tenían en 1991: distribuir equitativamente los ingresos de sus países para reducir la pobreza. La diferencia es que ahora hay un enemigo más al acecho, la globalización, que para algunos es algo así como la teoría de Darwin aplicada a la geopolítica: solo los países más aptos, fuertes y preparados sobrevivirán.

El deterioro de las cumbres iberoamericanas comenzó a gestarse en buena medida por un "liderazgo hegemónico unilateral" del gobierno de José María Aznar, que en las Cumbres de Bávaro (República Dominicana) y Santa Cruz (Bolivia), terminó por "españolizar" estas reuniones con iniciativas que no gozaron de consenso, considera un análisis del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

Las reticencias y la mala sintonía de algunos líderes latinoamericanos respecto a las cumbres, y particularmente con el ex presidente Aznar, se agudizaron.

Además, señala el Instituto Elcano, el "alineamiento incondicional" de Aznar con Estados Unidos hizo que se identificaran los intereses de España con los de esa nación, lo cual contribuyó a disminuir el sentido de utilidad de las cumbres para ciertos países latinoamericanos, que veían a España como un portavoz de la administración estadounidense ante América Latina.

Tras el cambio de gobierno en España, el presidente Zapatero no dedicó en sus primeros meses el debido interés a las relaciones con América Latina, lo que, a juicio de Elcano, viene a ocasionar el "fracaso" de la Cumbre de San José en 2004, que era el "estreno" del nuevo presidente ante la comunidad iberoamericana.

El contexto histórico, marcado por el fin de la Guerra Fría, que suponía el inicio de una nueva etapa en las relaciones internacionales, dinamizó el interés en ese "espacio iberoamericano", ante la necesidad de buscar "posiciones" en ese nuevo mapa geopolítico. Pero, el nuevo siglo marca también un cambio en ese escenario internacional y en los intereses de los países latinoamericanos, que han logrado diversificar sus relaciones diplomáticas y comerciales.

Ello, sin contar la creación de la Unión Europea y la cada vez mayor hegemonía estadounidense. Para América Latina, el escenario no ha cambiado mucho.

¿Cumbre de acuerdos?

Pese a que los retos a batir son comunes, es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien lleva el mayor peso político, no solo por ser anfitrión, sino por las expectativas de que España dé señales más claras de su política exterior hacia América Latina.

En una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, Zapatero prometió que "esta será una cumbre de acuerdos, más que de discursos, de hechos más que de contactos".

Para España, se trata de un relanzamiento, para que el llamado espacio iberoamericano pueda hablar con voz propia y fuerte sobre algunos de los temas que dominan la agenda internacional.

El sombrero en la tarea de que se cumplan los acuerdos de la cumbre está sobre la cabeza del ex hombre fuerte del BID, el uruguayo Enrique Iglesias.

Relacionado: Los temas en la agenda de los mandatarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...