Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

contaminación.El ruido se asocia con distintos tipos de enfermedades.

El enemigo silencioso de la salud

71% de los panameños conoce los riesgos de exponerse al ruido, pero pocos se preocupan.

Los daños que causa al sistema auditivo son progresivos, irreparables y no producen dolor.

Tráfico. El ruido que producen carros, camiones y buses es el que más incomoda a las personas, indica un estudio de la Universidad de Panamá. Tráfico. El ruido que producen carros, camiones y buses es el que más incomoda a las personas, indica un estudio de la Universidad de Panamá.
Tráfico. El ruido que producen carros, camiones y buses es el que más incomoda a las personas, indica un estudio de la Universidad de Panamá.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comLa contaminación acústica, o exceso de ruido, es un mal que afecta a todos los sectores de la sociedad, y aunque la mayoría (71%, según un estudio) sabe que produce daños a la salud, es poco lo que hace para evitar su exposición.

Guillermo Rodríguez, foniatra del Hospital Santo Tomás, dijo que de 100 nuevos pacientes que llegan mensualmente en busca de atención, 30 tienen pérdidas auditivas por efectos del ruido.

“No lo saben”, dijo el doctor, quien explicó que cuando se realiza la evaluación médica, regularmente trabajan, viven o se exponen – voluntariamente – a ambientes ruidosos.

“Estamos asistiendo a una generación de sordos”, señaló el galeno, quien invitó a la sociedad civil a tomar conciencia y a participar activamente para combatir este tipo de contaminación.

Perdida auditiva

Exponerse de manera prolongada a volúmenes excesivos de ruido, además de nocivo, es un atentado contra los sistemas biológico, sicológico y social de la persona. Ramiro Campos, fonoaudiólogo de la Universidad de Las Américas (Udelas), explica que en la institución se hizo un estudio con cinco personas que trabajan en el sector industrial y que fueron remitidos a la clínica de Udelas para una evaluación auditiva. El resultado fue que se pudo relacionar la contaminación acústica con el diagnóstico de presión alta que padecían.

Los hombres, de 42, 22, 54, 25 y 19 años de edad, llegaron con síntomas de pérdida auditiva e hipertensión arterial, y el que menos tiempo tenía de padecer los malestares, llevaba con ellos cinco meses.

El fonaudiólogo explicó que en la clínica se realizan exámenes auditivos a personas que son referidas por entidades públicas y privadas, pero su experiencia le indica que los que menos acuden son los jóvenes.

También dijo que afecta la psiquis, porque causa estrés, y al comportamiento social, ya que al no escuchar, tienen mayores dificultades para comunicarse.

Investigación

Aunque parezca una paradoja, el ruido es un enemigo silencioso que, sin causar dolor, provoca daños irreparables al oído; perturba el sueño, dificulta la comunicación, incita a la violencia, resta la concentración y baja la eficiencia dentro del lugar del trabajo.

Esto se recoge en el estudio El ruido y la percepción en la ciudad de Panamá, realizado por alumnos del Departamento de Física de la Universidad de Panamá y dirigido por el catedrático Eduardo Flores Franco.

Con la investigación los estudiantes buscaban medir el grado de molestia que el ruido provocaba a la población, y para lograrlo aplicaron una encuesta a 2 mil 38 personas (50% hombres y 50% mujeres) mayores de 15 años.

El 46% de la muestra había culminado sus estudios primarios, 33% tenía secundaria completa y 25% título universitario.

El 92% de los consultados reveló que hay ruidos que les molesta, contra un 8% que no siente ningún tipo de incomodidad. Otro dato importante que reveló el estudio, es que a los hombres (62%) y a los jóvenes entre 15 y 18 años (58%) son a los que menos les molesta el escándalo.

En su búsqueda, los estudiantes también encontraron que uno de los ruidos que más molesta (33%) es el que causan los automóviles y los camiones ( Ver informe completo en www.prensa.com/ruido).

La mayoría de sordos ronda los 30 años

En Panamá viven 7 mil 674 sordos y el mayor grupo de éstos se encuentra en edades entre 30 y 34 años (558) y entre 15 y 19 años (547).

Así lo indica el folleto de la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Senadis), que recoge los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2000, realizado por la Contraloría General de la República.

Entre las causas que pueden provocar una pérdida auditiva se encuentran las reacciones secundarias a medicamentos, las de carácter congénito y las que se producen luego de alcanzar la tercera edad.

En Panamá, este padecimiento está incluido entre las siete categorías de discapacidad recogidas en el Censo de 2000.

En el documento de Senadis también se recogen otras discapacidades como son las pérdidas visuales, la parálisis cerebral, las deficiencias físicas, el retardo mental, las discapacidades múltiples y otras –en este grupo no se especificaron cuáles– .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...