ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

MEMORIA. LA PROVINCIA ATLÁNTICA TUVO SU CUOTA DE HEROÍSMO.

El 9 de enero en Colón

Los estudiantes del Instituto Abel Bravo, en Colón, empezaron las protestas por la agresión estadouniden-se del 9 de enero. Hubo tres muertos en esa provincia.

Temas:

testigos. El mausoleo de los mártires del 9 de enero recuerda la gesta patriótica a la entrada de la ciudad de Colón. Enrique Zelaya, ex alumno del Abel Bravo, recuerda cómo los estudiantes colonenses vivieron esa jornada.Especial para La Prensa/ Migdalia Grinard testigos. El mausoleo de los mártires del 9 de enero recuerda la gesta patriótica a la entrada de la ciudad de Colón. Enrique Zelaya, ex alumno del Abel Bravo, recuerda cómo los estudiantes colonenses vivieron esa jornada.Especial para La Prensa/ Migdalia Grinard
testigos. El mausoleo de los mártires del 9 de enero recuerda la gesta patriótica a la entrada de la ciudad de Colón. Enrique Zelaya, ex alumno del Abel Bravo, recuerda cómo los estudiantes colonenses vivieron esa jornada.Especial para La Prensa/ Migdalia Grinard

Han pasado 46 años de la gesta del 9 de enero de 1964, cuando jóvenes panameños derramaron su sangre por intentar izar la bandera panameña en la entonces llamada Zona del Canal, controlada por Estados Unidos.

Esta lucha hoy es vista con nostalgia por muchos colonenses, entre ellos, los ex alumnos del colegio Abel Bravo, que en esa provincia participaron en la gesta patriótica por la recuperación del Canal de Panamá y la salida de las bases militares estadounidenses del país.

Enrique Zelaya, hoy de 61 años (tenía 15 en esa época), cursaba entonces el III año de colegio. Recuerda que a las 6:00 p.m. de aquel día, a través de las emisoras de radio, los abelistas se enteraron de los enfrentamientos entre los estudiantes panameños y los vecinos de El Chorrillo contra los soldados estadounidenses, a la altura de la Avenida Nacional, en la ciudad de Panamá.

En Colón, liderados por Ulises Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes del Abel Bravo, los alumnos sacaron el pabellón nacional del colegio y realizaron una marcha hacia el área de Cristóbal.

Mientras recorrían la ciudad, mucha gente se sumó a la protesta. Cuando llegaron a Cristóbal fueron recibidos por la Policía de la zona canalera, cuyos agentes les cortaron el paso. La gente se vio obligada a replegarse.

“Lanzamos piedras y palos contra las balas estadounidenses; no tuvimos miedo, sino valentía por lograr nuestra soberanía y recuperar el Canal de Panamá”, cuenta el ex alumno del Abel Bravo.

Recuerda cuando en la protesta en Colón cayeron los primeros heridos, dos estudiantes, uno de apellido Martínez y el otro Garibaldi, este último herido de bayoneta. Esto dio inicio a una lucha que en la provincia se extendió hasta el 12 de enero de 1964.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...