CUATRO INVESTIGACIONES POR ACTUACIONES DEL ALCALDE

Los enredos de Bosco

La Fiscalía Electoral ordenó indagar a Vallarino por falso testimonio, supuestamente cometido el 12 de febrero de 2009.

Temas:

CONTROVERSIA. Bosco Vallarino asegura que no ha violado la ley, pero su equipo de prensa acudió en horas laborables al Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa CONTROVERSIA. Bosco Vallarino asegura que no ha violado la ley, pero su equipo de prensa acudió en horas laborables al Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa
CONTROVERSIA. Bosco Vallarino asegura que no ha violado la ley, pero su equipo de prensa acudió en horas laborables al Ministerio Público. LA PRENSA/David Mesa

Los procesos legales en contra del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, tienden a acumularse.

Las autoridades investigan cuatro casos en su contra. Dos en el Ministerio Público y otros dos están en instancias electorales.

Entre los que se le siguen en el Ministerio Público se cuentan la presunta comisión de peculado a raíz del cheque emitido a favor de su esposa, y otro que se le abrió ayer por peculado de uso. El último, a raíz de que personal de prensa del alcalde asistiera a una conferencia de prensa que se desarrollaba en el Ministerio de Público, en donde se informaba sobre la indagatoria a Vallarino. Ambas investigaciones están en manos del fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera.

Al respecto, Vallarino reiteró ayer su “invitación para que esta Fiscalía termine rápido sus investigaciones”. Alegó que él y sus subalternos se pusieron a disposición de las autoridades para que “vean que todo se ha manejado de acuerdo con la ley”.

Mientras que en el Tribunal Electoral (TE) y en la Fiscalía Electoral, el jefe de la comuna enfrenta denuncias por la supuesta comisión de delitos electorales.

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía Primera Electoral ordenó también indagar a Vallarino, porque supuestamente mintió al renovar su cédula de identidad. La denunciante, la ciudadana Lourdes del Mar, alegó que al momento en que el alcalde fue a renovar su documento de identidad (el 12 de febrero de 2009), se le cuestionó sobre si había adquirido otra nacionalidad, y mintió al no mencionar que había adquirido la de Estados Unidos.

Vallarino no asistió a la audiencia, cuya fecha de realización fue el 8 de octubre. A la nueva cita establecida para el 22 de octubre, el burgomaestre envió a su equipo legal, liderado por Herbert Young. El abogado explicó que se presentó un incidente de controversia para que se declare nula la investigación, por considerar que el formulario estaba mal preparado. El asunto se ventila ahora en el Juzgado Primero Electoral, instancia del TE.

En la Fiscalía Electoral también se investiga si Vallarino cometió o no delito al ejercer el sufragio en el país, después de haber adquirido la nacionalidad estadounidense. La denuncia fue presentada por el abogado Armando Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...