BASURA. CONTRALORÍA ANALIZA EL PROCESO REALIZADO EN LA ALCALDÍA DE PANAMÁ.

Los enredos legales de una licitación

La Sala Tercera de la Corte no accedió a suspender la licitación, pero no resolvió el fondo de la controversia.

La Contraloría intervino en el proceso, tras la petición de la empresa descalificada en el proceso de licitación.

En enero de 2005, la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario recibió una nueva flota de 30 camiones recolectores de basura para prestar el servicio. En enero de 2005, la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario recibió una nueva flota de 30 camiones recolectores de basura para prestar el servicio.
En enero de 2005, la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario recibió una nueva flota de 30 camiones recolectores de basura para prestar el servicio.

Los problemas legales que enfrenta la licitación pública que realizara el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, en junio de 2006, para la adquisición de 30 nuevos camiones recolectores de basura, han impedido que la Contraloría General de la República autorice la compra del equipo.

La aclaración, que surge de parte de la Contraloría General, se produce luego de que las autoridades municipales manifestaron que los problemas de basura que enfrenta la ciudad –especialmente evidentes como consecuencia de las fiestas de fin de año– se deben a un déficit de equipo, debido a la imposibilidad de ejecutar el contrato tras la citada licitación.

Los hechos

En junio de 2006, la Alcaldía de Panamá realizó una licitación para la adquisición de 30 camiones recogedores de basura, que fue adjudicada al Grupo Tiesa.

Sin embargo su adversario, la empresa F. Icaza, no aceptó el resultado y solicitó una reconsideración a la Alcaldía, alegando que había sido injustamente eliminada de la competencia, seleccionándose una compañía que ofrecía un costo adicional para el Estado de 392 mil dólares.

Tras la ratificación de su decisión por parte de la Alcaldía, el polémico proceso terminó en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, quien negó la suspensión del acto solicitado por la empresa afectada. Sin embargo, el fallo de la Corte aclara que su pronunciamiento no incluye un análisis del fondo del caso.

Frente a esta situación incierta generada por el citado fallo, F. Icaza se dirigió a la Contraloría solicitándole analizar e investigar los hechos. Y este es el proceso que se está desarrollando en la institución fiscalizadora.

"La Contraloría reconoce y entiende que el problema de la basura es un tema delicado e importante que tiene y debe resolverse a la mayor brevedad", reconoce la institución, al tiempo que advierte que "en todo proceso se deben respetar los pasos e instancias legales, al igual que los derechos que según la ley les asisten y pueden ejercer las partes involucradas en los mismos; por lo que no es dable, bajo ninguna circunstancia, que se esgriman argumentos de índole social para fundamentar la aprobación o no de una contratación pública que resulte violatoria a la ley".

Por su parte, el alcalde Navarro comentó ayer que "siempre ha tenido el apoyo de parte del contralor general, Dani Kuzniecky, pero que hay funcionarios que retrasan los procesos".

El alcalde también anunció que el 10 de enero empiezan los operativos masivos de limpieza con las cuadrilllas de la Dirección de Aseo Urbano y Domicialiario, en todos los corregimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...