ENTREVISTA A MARLIN OSCAR ÁVILA.

‘El enriquecimiento ilícito se nutre de la falta de información’

ANÁLISIS. Marlin Oscar Ávila es firme creyente en que el enriquecimiento ilícito puede erradicarse en América Latina ANÁLISIS. Marlin Oscar Ávila es firme creyente en que el enriquecimiento ilícito puede erradicarse en América Latina
ANÁLISIS. Marlin Oscar Ávila es firme creyente en que el enriquecimiento ilícito puede erradicarse en América Latina

"Es un tema escabroso que sacude a la sociedad". Así define el consultor costarricense radicado en Honduras Marlin Oscar Ávila el enriquecimiento ilícito, tanto en la esfera pública como en la privada.

Invitado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de USAID/Panamá para participar en la recién clausurada Semana de la Transparencia, Ávila considera que la base sobre la que se sustenta el enriquecimiento ilícito en la región parte de la carencia de controles efectivos a la "cadena de corrupción que se inicia en profundas entrañas".

—¿Y dónde se ubica la corrupción?

—Fíjese, la corrupción tiene muchos incentivos: bajos salarios, falta de equipos, debilidad institucional, verticalidad administrativa, ausencia de un sistema de méritos, tráfico de influencias....

— ¿Son esos los factores que la provocan?

—No solo. Esos elementos se unen a la falta de información, a la discrecionalidad arbitraria y a la ausencia de mecanismos para hacer efectiva la rendición de cuentas.

—¿Qué tan grave es no atacar esta cadena de corrupción.... es posible hacerlo?

—No hacer nada puede llevar a la ingobernabilidad... ese es el peligro si no se erradica o, al menos, se controla. Luchar contra la corrupción sí es posible.

—Háblenos del enriquecimiento ilícito

—Es un grave problema que se nutre de la dificultad en el acceso público a la información. La ausencia de normas claras lo agrava más. Igualmente, la politización institucional lleva, entre otras cosas, a procesos de licitación amañados y a la falta de rendición de cuentas ante la sociedad civil. Y si a esto le unimos el nepotismo, el clientelismo y un manejo presupuestario irregular, tenemos un sombrío y muy triste panorama.

—¿Hay maneras de atacar eficientemente todo esto?

—Tiene que haber un marco legal muy estricto, nadie está curado de un mal paso.

—¿Sirve también la rendición de cuentas?

—Siempre y cuando no se haga como si se tratara de un show político.

—¿Qué otros elementos funcionan en el control del enriquecimiento ilícito?

—La simplificación de los trámites. Es decir, eliminar burocracias, la transparencia en compras y licitaciones, así como el fomento de una nueva cultura de la administración pública, a través del cultivo de la transparencia, premiando la lucha anticorrupción. Estos son algunos factores, pero el mayor desafío está en que haya una sociedad civil fuerte, capaz de denunciar con firmeza las irregularidades y que los medios de comunicación ejerzan una función informativa en y con libertad.

—¿Qué opina de lo que está haciendo Panamá en materia de transparencia y lucha contra la corrupción?

—Me parece un proceso muy alentador y ojalá pueda concretarse. Todavía hace falta que los políticos se integren y se comprometan más en la cruzada contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...